Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PADDEL SURF - ACTIVIDADES

El Desafío Solidario ‘Mar de Alborán’ finalizó ayer domingo en el Puerto Deportivo de Melilla

La Ciudad Autónoma y Cruz Roja recibieron a los tres palistas y le entregaron la bandera de España y de Melilla
(Autor: MELILLA NAUTICA)

Ayer al mediodía llegó a buen puerto el Desafío Solidario Mar de Alborán, con la llegada a nuestra ciudad de los padlistas Carlos Toro, Juan Luis Torrecilla y Carlos Rumbano, tras completar una travesía de 122 millas náuticas que es la distancia que separa Málaga y Melilla, pasando por la isla de Alborán. Los fueron recibidos por el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda; Isidoro González, consejero de Seguridad Ciudadana, y Pilar López, directora de Captación de Fondos y Comunicación de la Cruz Roja en Melilla. Antonio Miranda explicó en rueda de prensa que, hace cuestión de un año, dentro del proyecto Melilla Náutica, tuvo una conversación con Carlos Toro, en el Club Mediterráneo de Málaga, sobre la posibilidad de realizar un proyecto solidario, el que se culminó ayer. «Le dije que sería muy positivo que esta ciudad participase en ese proyecto y hace dos meses se realizó la presentación en el Club Mediterráneo y posteriormente en Melilla».
El consejero agradeció el trabajo y el esfuerzo de los tres padlistas y de las entidades colaboradoras, que han hecho que un evento con carácter solidario como el Desafío Alborán haya llegado a buen puerto. Los tres deportistas salieron el pasado jueves de la capital malagueña, llegando a Melilla en la jornada de ayer. En total fueron una 90.000 paladas las que han tenido que dar para llegar a nuestra ciudad. Miranda agradeció “el trabajo que realiza esta entidad benéfica tanto en Melilla como en Málaga, donde tuve ocasión de hablar con el consejero con motivo de la presentación de la prueba”.
El consejero señaló que había tenido el orgullo «de daros las banderas de España y de Melilla en este puerto, que sé que la vais a llevar como recuerdo toda la vida. Gracias por el sacrificio realizado, así como al barco de apoyo». Además, también tuvo un recuerdo para una empresa «que trabaja muy bien y que siempre está colaborando», refiriéndose a Tac Tic Media. Por último, aseguró que la Ciudad Autónoma seguirá apoyando este tipo de eventos.
Por su parte, Carlos Toro comenzó su alocución diciendo que «el camino ha sido largo, pero estamos en Melilla», para a continuación agradecer a Antonio Miranda y a la Ciudad Autónoma, pues “es un lujo que Melilla se implique en un proyecto que hace algo más de un año era una idea loca y que se ha ido convirtiendo en algo que se ha hecho realidad, gracias al esfuerzo de Juan Luis Torrecilla, Carlos Rumbano y de todo el equipo que ha venido con nosotros. Ha sido todo muy bonito y emocionante».
Siguiendo con el capítulo de agradecimientos, Carlos Toro mencionó a Melilla, al Ayuntamiento de Málaga, a los patrocinadores principales y colaboradores. «Creo que hemos cerrado un círculo con este proyecto, porque el desafío deportivo lo hemos conseguido, hemos tenido la fortuna de nuestro lado y eso es una parte, pero pequeña, lo verdaderamente importante es la labor que hace Salvamento Marítimo, que junto con la Cruz Roja hacen el Mar de Alborán, salvando muchas vidas».
De igual modo, Carlos Toro quiso hacer un homenaje a la Armada Española. «Por ese motivo no vinimos directamente desde Málaga a Melilla, sino que quisimos pasar Alborán. Por temas administrativos no pudimos poner pie en la isla, pero estuvimos cerca y salieron a saludarnos parte del destacamento que hay allí, por lo que estamos muy agradecidos por ello y por la labor que hacen en esa zona».
«El desafío está hecho, lo importante viene ahora», recordando que hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta la cuenta corriente del desafío en La Caixa para realizar los donativos. “Veremos si han sido 90.000 paladas o más, pero si recaudamos un euros más es importante para la Cruz Roja por la labor que realizan».
Carlos Toro comentó que el problema está en el origen. “Ojalá que los países y los gobiernos se entiendan, tengan la voluntad, no sólo de decir, sino de hacer y solucionar los problemas en origen, así no tendremos el problema de pensar qué hacer con las personas que huyen de sus países. Es mejor que no huyan y que no tengan motivos para irse. Es mejor que el problema se erradique en el origen de cada sitio, aunque eso es muy difícil. Nosotros no somos nadie, pero las instituciones y los Estados sí que tendrían que sentar a los que mandan y hacer», finalizó.
Por su parte, Pilar López, directora de Captación de Fondos y Comunicación de Cruz Roja, en Melilla, agradeció a los tres padlistas y al equipo que les ha acompañado durante el desafío «el esfuerzo que han realizado para llegar a buen puerto, con unas condiciones climatológicas adversas que han tenido. Espero que sean más de 90.000 paladas solidarias», reiterándole su agradecimiento y su enhorabuena por lo logrado.
Cabe recordar que los tres padlistas salieron el pasado jueves de la capital malagueña y fueron efectuando relevos en función del tiempo del que disponían de luz solar, ya que por la noche había que descansar.
En este sentido, Carlos Toro explicó que tanto Juan Luis Torrecilla, Carlos Rumbado y yo «estábamos locos por echaros al agua. Hemos ido haciendo relevos cada una hora y media o dos, en condiciones de mucho viento, sobre todo el pasado sábado y ayer un poco. Cuando descansábamos, comíamos y la fisio se encargaba de recuperarnos de algunos problemas físicos».
En la jornada del viernes recorrieron una distancia de 100 kilómetros. «No pensábamos estar tan avanzados y esto posibilitó que la llegada ayer a Melilla, pues el sábado la cosa se complicó bastante». En lo referente al número de personas implicadas en el proyecto, señaló que era muy difícil calcularlo. «Desde los patrocinadores y colaboradoras hasta particulares. El recibimiento que hemos tenido es un orgullo y no somos merecedores de tanto».
Por su parte, Carlos Rumbano suscribió totalmente las palabras de Carlos Toro, pero además recordó que el principal responsable de todo esto era él, y lo mismo pensará Juan Luis. «Sin Carlos Toro esto no se hubiese podido llevar a cabo». Además, señaló que se habían cumplido tres retos en uno. Por una parte, «el Desafío Solidario y por otra el reto deportivo. Pero había un tercer reto, el burocrático, y sin esa ayuda hubiese sido imposible, pero el principal responsable es Carlos Toro, que ha sido el promotor”, concluyó.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€