Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

La vida camina entre convulsiones, desgraciadamente

Sí, estimado lector. Vivimos una época existencial que nos lleva a remolque, a tironazos, con la lengua fuera de caballo desbocado, donde hemos perdido el sosiego y la calma, la tranquilidad y la sensatez y, me atrevería a decir, que hasta la paz familiar que es lo peor que se puede perder. Corremos sin norte y sin guía, como pollos sin cabezas, al tuntún, sin veredas y sin brújulas.
Nos creemos herederos de la razón sin análisis previos y por ello fracasamos de antemano, sin querer admitir el error que nos cerca y aprisiona a diario. Y para eludir nuestra responsabilidad decimos, sin pudor alguno, “Este no es mi problema” para endilgárselo al vecino más cercano. Y así nos luce el pelo, que diría mi pobre padre.
De esto vamos a hablar, para añadir más calor a la época estacional que nos contempla y agrede, DE LAS CONVULSIONES… FEBRILES (CF).
Tema impactante que causa pánico a padres primerizos e inexpertos en el primer ataque presencial, sufrido por sus hijos, y sin la información básica y suficiente para mayor tranquilidad y actuación.
Así como antaño era necesario hacer un Cursillo Prematrimonial entre los futuros contrayentes, que hoy ya no se lleva y a los que pocas parejas acuden, sí sería muy necesario hacer Cursos, pre y post parentales Sanitarios para saber que ni es momento ni lugar acudir a la Farmacia de Guardia Nocturna para comprar un chupete, un bote de leche, o un biberón, pero sí para saber cómo la Convulsión o Crisis Febril es el trastorno más frecuente en la infancia, desencadenado por una subida de la temperatura corporal por encima de los 38,5º, que afecta más al sexo masculino que al femenino, entre los 6 meses a los 5 años de edad. Se presenta entre el 2 al 5% de todos los niños y existen antecedentes familiares (Padres, hermanos) del mismo proceso, y que se traduce en un estado de agitación con rigidez muscular o con movimientos tónico-clónicos de todo el cuerpo ( Como al sacar un pez vivo del mar)
Muchos padres se preguntan si es posible que pueda repetirse una CF y es de notar que la tercera parte de los niños que han padecido una, tienen alguna recurrencia y al menos el 15% más de una´
Hemos de decir que aunque aparatosas las CF son inofensivas y que el pequeño paciente debe llevar una vida absolutamente normal. La posibilidad de no estar afecto de Epilepsia es superior al 95% de los casos de CF.
¿Cuáles son las MEDIDAS a tomar en caso de una Convulsión Febril? Muy simples pero a la vez muy importantes, a saber:
Tumbar al niño boca arriba sobre una superficie desde donde no se pueda caer y lesionarse, con la cabeza lateralizada por si vomita que no haga una aspiración a vías respiratorias.
Retirar de la boca, comida, caramelos o algo que pudiera tener en ella
Desnudar completamente al niño si tiene fiebre y aplicarle compresas o paños con agua fría.
Administrar un supositorio de Paracetamol que hace bajar la temperatura corporal, potenciando la medida anterior.
Calmar a los padres, previamente a las medidas anteriores, explicándoles el proceso y su benignidad.
Acudir a un Centro de Urgencias si la convulsión es más duradera.
Posteriormente acudir al Pediatra con el niño para corroborar y confirmar lo sucedido e iniciar un estudio más profundo, si procediera.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€