Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La primera ola de calor del verano llega este miércoles con máximas de 40 grados

Protéjase del sol e hidrátese

La primera ola de calor del verano dará comienzo este miércoles 1 de agosto, con máximas que superan los 40ºC y mínimas por encima de los 20ºC, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, y durará al menos hasta el domingo 5. Según la previsión, en principio Melilla podría quedar al margen de la ola de calor, pero se recomienda seguir los consejos habituales de no exponerse al sol en las horas centrales del día, beber abundante agua y tomar comidas copiosas. No hay que bajar la guardia con mayores y niños. Según ha precisado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, esta situación se traducirá en temperaturas muy altas "tanto de día como de noche" que superarán los 40ºC en buena parte del suroeste y zona centro de la Península, aunque Melilla podría quedar de momento al margen de la alerta.

Calor
La AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad "muy alto" de más del 80% que comenzará el miércoles 1 de agosto hasta el domingo 5.

En concreto, en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son "poco habituales estas temperaturas" como el Cantábrico y litoral catalán.

Al margen de la ola de calor quedarán, según ha explicado del Campo, el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla así como las islas Canarias. Sin embargo, no se descarta que en medianías del archipiélago se alcancen temperaturas por encima de los valores normales a partir del viernes.

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves. En el resto se mantendrán por encima de los 20ºC, salvo en áreas de montaña, lo que supone, a juicio del portavoz de AEMET "valores bastante elevados".

Asimismo, del Campo ha señalad que aunque todavía hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular aunque ha precisado que en el resto de la Península seguirán siendo "bastante altas".

Este episodio supone, en palabras del portavoz, el "primer episodio de ola de calor del verano".
"Habíamos tenido temperaturas altas sobre todo a orillas del Mediterráneo pero en la zona centro y el suroeste estaba siendo un verano más fresco de lo normal, lo que va a remitir para dar lugar a temperaturas altas en toda España", ha aseverado.

Consejos básicos contra el calor
Así, se recomienda a los melillenses que en los días de mucho calor, se refresquen cada vez que lo necesiten; que beban agua abundantemente, prestando especial atención a los niños y personas mayores; que se proteja de la exposición directa al sol; que evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor (11 a 17 horas); que permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa clara y ligera; que recuerde que las altas temperaturas afectan de forma especial a personas mayores y niños; que mantengan las medicinas en lugar fresco; y que realice comidas ligeras y que se consuma fruta fresca. Asimismo, se aconseja no consumir alcohol.

Se recomienda poner en práctica estas medidas en el cuidado de lactantes, personas mayores y enfermos. En el caso de las personas mayores que viven solas, se apunta que deben ser visitadas al menos una vez al día para recordarles estas recomendaciones, asegurándose que beben abundante líquido. Afortunadamente en los últimos cinco años no ha tenido que ser atendida ninguna persona en urgenicas por sufrir un golpe de calor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€