Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moreno se plantea aumentar las horas de práctica de los cursos de formación para mujeres

Las alumnas, junto a profesorse, la viceconsejera Moreno y el consejero Miranda
(Autor: Guerrero)

La Viceconsejería de la Mujer se plantea que en la nueva programación de cursos de formación laboral para mujeres a firmar con el Ministerio de Igualdad, que la oferta se siga ajustando a lo que demanda el mercado laboral y que, como novedad, se amplíen las horas de práctica para forzar los conocimientos de las participantes, según lo anunció ayer la viceconsejera Isabel Moreno. El Palacio de Congresos acogió ayer el acto de entrega de diplomas a las cuarenta alumnas de los cursos de auxiliar de vivero y jardines y el de auxiliar de almacén de supermercado que ha desarrollado la Viceconsejería de Mujer y Juventud en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales a través del convenio de empleabilidad que vienen renovando desde hace dos años.

Alumnas
A las cuarenta participantes se les hizo entrega de su certificación profesional correspondiente, "que es un plus a la formación recibida" y afirma la viceconsejera que las mujeres "están motivadas y empoderadas, y que les ha gustado y resultado útil la formación".

Ahora iniciarán una ronda de entrega de currículos, que han actualizado durante el curso donde también se las ha preparado para una entrevista personal, con vistas a su futura inserción profesional y para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo de la Ciudad Autónoma a la que pueden recurrir los melillenses interesados.

De hecho dijo que la Viceconsejería se queda con los currículos de todas las alumnas que han acudido a los cursos de formación y que entran en estas bolsas de trabajo, para que puedan ser contratadas llegado el momento. Como ejemplo expuso que no es la primera vez que los melillenses recurren a la bolsa de las auxiliares de atención a personas dependientes para que cuide a algún familiar.

Cooperativa
Afirma la viceconsejera Isabel Moreno que estos cursos "dan muy buenos resultados" porque incluye una fase previa de "empoderamiento", para seguir con otra de análisis de las mujeres participantes al objeto de poder ofertarles una formación que se adecuen a cada perfil, y una tercera fase de acompañamiento laboral con prácticas. Además la Viceconsejería facilita un apoyo de conciliación a las mujeres con hijos para que "puedan hacer la formación sin que la carga familiar pueda ser un obstáculo", aseguró.

Isabel Moreno adelantó, tras hablar con las alumnas del curso de jardinería, la posibilidad de ampliar el acompañamiento laboral que reciben al objeto de que se puedan constituir en una cooperativa y realizar labores específicas en Melilla.

Estas mujeres contarían con el apoyo de la Viceconsejería, "porque nos interesa que después de los cursos, haya una virtualidad laboral, que es el objetivo que se busca: favorecer la integración social y laboral de unos cursos formativos muy circunscritos a la realidad de la ciudad".

Nuevas acciones formativas
La viceconsejera no descarta que pueda firmarse con la nueva responsable del Ministerio de Igualdad el convenio para renovar el desarrollo de estos cursos, que han contado con 230 horas teóricas y sesenta prácticas, e indicó que en atención "a los buenos resultados y lo que trasmiten los profesores, no descartamos aumentar el número de horas de práctica para que puedan salir más reforzadas de la formación".

No pudo adelantar qué nuevos cursos proponen para el próximo año, pero sí que previamente se estudiará para seleccionar aquellos que puedan ser "más productivos". También recordó que recientemente la Viceconsejería ha lanzado cuatro líneas formativas con la ayuda del Fondo Social Europeo que incluyen el de mantenimiento de edificios y el de cuidado de personas dependientes, por lo que de cara a esas nuevas acciones formativas a pactar con el Ejecutivo central, habrá que decantarse por otras ramas profesionales.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€