Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad acusa al PSOE de “crear falsas expectativas” porque los particulares no pueden importar animales

La Consejería de Presidencia volverá a instalar carpas para el sacrificio

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que la nueva orden ministerial que permite durante unos días el paso de animales ovinos y caprinos por la frontera de Melilla con ocasión de la pascua del Aid el Kebir "es prácticamente idéntica a la del pasado año y a la de principios de este" y deja claro que "un particular no podrá pasar un cordero a pie o en coche". Señala que la orden sigue "el espíritu" de sus predecesoras aprobadas por el Gobierno de Rajoy, por lo que señala que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, "han creado unas expectativas" en torno a esta orden "que no van a poder cumplir, e imagino que CPM, que es tan beligerante en este tema, les pedirá explicaciones".

La careta
Considera que al PSOE "se le ha caído la careta" en este asunto, porque estando en la oposición "criticaba una orden" ministerial de la que ahora "hacen una copia mala creando confusión e innecesarias expectativas", porque habla de instalaciones a las que poder llevar los animales como concentraciones de animales que "no existen o el matadero, que no tiene capacidad".

Velázquez criticó también a Eduardo de Castro, portavoz de Ciudadanos, del que dijo que tiene "la cara de cemento armado" y de "ponerse de perfil" en este asunto de los borregos, con un claro objetivo de "desgastar al PP, porque le dan igual que entren los corderos, que salten la valla, que vengan en patera o que entren unicornios".

Añadió que De Castro solo busca "llevarse bien con CPM de cara a las elecciones, manteniendo la posición del egipcio, de perfil, con una mano acusando y con la otra queriendo recoger votos" y señala que con la nueva orden queda de manifiesto que el PP "es un partido serio y responsable".

Apuntó la consejera que el matadero municipal tiene capacidad para sacrificar a lo sumo a setenta animales en el día de la pascua y que se dará preferencia a esta labor al cebadero o ganadero de la ciudad que "con tiempo y forma solicite y pida una cita", por lo que difícilmente podría atender a los miles de corderos que se utilizan en las pascua.

Por ese motivo no ve factible, como indicaba la delegada del Gobierno, que el mismo día de la pascua lleguen animales para ser sacrificados y señaló que el matadero "no es un establo" donde depositar los corderos y porque su capacidad es finita, de ahí que vuelvan a instalarse carpas en las inmediaciones del centro municipal y en diversos barrios de la ciudad para permitir a las familias cumplir con la festividad.

El matadero como excusa
Paz Velázquez afirma que se quiere "poner a la Ciudad Autónoma en un brete" y utilizar el matadero "como excusa" para importar los animales vivos desde Marruecos y que "vayan directamente a los domicilios" sin pasar por estas instalaciones, con lo que se estaría actuando contra la legislación.

Aclaró que la que tiene competencias en frontera es la Delegación del Gobierno y no la Ciudad Autónoma, y por tanto, señala que Sabrina Moh "si hubiese querido podría haber derogado la orden" que restringe la entrada de animales a empresarios y no a particulares, "pero no lo ha hecho".

La consejera indicó que los empresarios melillenses le han trasladado que traerán corderos de la península para la pascua del sacrificio y en principio no lo harán del país vecino porque resultan "muy caros", aunque tras conocer que la orden impide a particulares importar, no descartar traer animales del vecino país, mientras que otros empresarios "están esperanzados de que la frontera se pueda abrir".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€