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La Asociación del Taxi señala que aunque en la Ciudad no compiten con Uber y Cabify denuncian que existe una flota de coches piratas

Los taxistas de Melilla respaldan las protestas de sus compañeros a nivel nacional pero no irán a la huelga

Imagen de una de las paradas de taxis situada en el Centro de la Ciudad

El presidente de la Asociación Autónoma del Taxi en Melilla, Aarón Cohen, explicó a este Diario que respaldan las movilizaciones que están realizando sus compañeros a nivel nacional aunque no irán a la huelga porque no compiten con las compañías VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) de Uber y Cabify. Pero, si recibieran una petición para hacer un paro simbólico aseguró que participarían. Los taxistas melillenses denuncian que existe una flota de coches piratas que no tienen ninguna licencia y se encuentran principalmente en los puestos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana e incluso en el Puerto y el aeropuerto. El presidente de la Asociación Autónoma del Taxi en la Ciudad, Aarón Cohen, señaló que desde Melilla respaldan las movilizaciones de sus compañeros a nivel nacional aunque no compitan con las compañías VTC de Uber y Cabify pero denuncian que existe una flota de coches piratas que circulan sin ningún tipo de licencia.

Respecto a qué le parece la situación de los taxistas en España, manifestó que está "bastante deteriorada porque nosotros no podemos competir con empresas que no regulan los municipios". "Nosotros sí estamos regulados pero estas empresas no y pueden poner el precio que quieran, para arriba o para abajo", dijo.

Además, el presidente dejó claro que a los taxistas el municipio les obliga a "no cobrar más ni menos", por lo que, cree que no están en igualdad de condiciones "para defendernos de estas empresas".

Ataques a Uber y Cabify
Respecto a los ataques que ha habido de los taxistas a los coches de Cabify y Uber, aclaró que no apoyan ese tipo de violencia y no están a favor a que "las cosas se defiendan con violencia". Aunque entiende que los taxistas "llevan muchos años quejándose de lo mismo cuando nadie les ha tenido en cuenta y son cientos de miles de familias que viven del taxi en España".

Además, Cohen señaló que "la única manera en este país, por desgracia de que te escuchen, es haciendo ruido y ellos han considerado que es el ruido que deben hacer pero siempre hay algún descerebrado". Aunque cree que "son un grupo minoritario para la cantidad de miles de taxistas y no representan la actitud de todos los de España".

En esta línea, hizo hincapié en que los taxistas son "profesionales de la carretera que defendemos nuestros intereses desde una legalidad al igual que todas las empresas pero no hay que llegar a ese extremo".

Desde Melilla la Asociación del Taxi no ha decidido sumarse a la huelga porque no compiten con Uber ni Cabify, pero se solidarizan con sus compañeros de la Península y aseguran que si recibieran una petición de hacer un paro simbólico participarían "sin dudarlo" aunque los problemas que tienen en la Ciudad son diferentes a los de ellos.

Coches pirata
Cohen aseveró que hay "cientos de coches piratas que aunque se dedican al transporte de mercancías también llevan a pasajeros o hacen cualquier otro tipo de servicios". "Ellos dicen que se están buscando la vida pero hacen ilegalidades que no están permitidas", expresó.

El presidente afirmó que los coches piratas "tienen puntos centrales con nombres, apellidos y matriculas". Su punto de trabajo suelen ser los puestos fronterizos, Beni-Enzar, Farhana, Puerto, aeropuerto y "son bastantes pero siempre están los que se esconden y los que ya han llegado a tal punto que lo hacen a cara descubierta", explicó Cohen.

En Melilla hay 60 licencias de taxis de las que viven alrededor de unas 100 familias. La Asociación se reunió el pasado lunes para pedir una solicitud a la Ciudad ya que no suben las tarifas desde el año 2012, además de otros asuntos que van a tratar con la Consejería de Medio Ambiente.

¿Que pasaría si Uber y Cabify estuvieran en Melilla?
En cuanto a qué pasaría si en Melilla se instalaran Uber y Cabify, el presidente de la Asociación respondió que "lo mismo lo que sucede ahora en la Península, solo el hecho de mencionarlo ya se empezarían a hacer paros en la Ciudad porque no es admisible". Además, añadió que están trabajando aproximadamente entre 12 y 14 horas diarias "para defender una familia" y si llegan estas compañías les quitarían los "mejores servicios" de aeropuerto, puerto, frontera, etc.
"No creo que en Melilla vinieran a trabajar estas compañías porque los conductores realizan solo viajes que están concertados, tienen choferes y coches y los mandan cuando les llaman, no están de servicio las 24 horas", indicó Cohen.

En esta línea, aseguró que si los taxistas desaparecieran se crearía un monopolio entre Uber, Cabify y todas las empresas privadas sin limitación por Ley. "Si eso es lo que quieren los usuarios pues ellos son los que finalmente van a pagar", concluyó.

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Lorena Japon

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