Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM dice que la Orden Ministerial del PSOE para pasar borregos “es inoperativa”

Aberchán aclaró que el paso de los borregos no obedece a un movimiento comercial, sino al autoconsumo
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) afirmó ayer que la Orden que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el paso de borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir es “inoperativa” porque sus condiciones “no se pueden cumplir”. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, anunció que su partido ha remitido un segundo telegrama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que actúe ante dicha Orden Ministerial, ya que advirtió de que, en caso de que se lleve a término, la consecuencia será “el encarcelamiento” de dicha festividad musulmana.

“Los cómplices serían PSOE y PP”, avisó Aberchán al señalar que la Orden no se puede cumplir por “los obstáculos propios de la Ciudad Autónoma”, habida cuenta que sus condiciones “dependen 100 % de lo que ha estado defendiendo” esta administración.
Aberchán aclaró que el paso de los borregos no obedece a un movimiento comercial, sino al autoconsumo para una práctica religiosa contemplada como un derecho fundamental en la Constitución en el respeto de las confesiones.
Una de las cuestiones que no se pueden cumplir, según apuntó el líder cepemista, es lo relativo al destino de los animales una vez que pasen la frontera desde Marruecos hacia Melilla, según dijo Aberchán, dado que el matadero municipal no tiene capacidad para albergar ni sacrificar los 5.000 borregos que cada año se suelen emplear para esta festividad.

Sacrificio domiciliario
De igual modo, citó los puntos de concentración de animales, sobre los que Aberchán se preguntó qué sentido tienen si después prácticamente la totalidad de los sacrificios se realizan en los domicilios, lo que supone “una práctica saludable que, además, le está prestando un servicio a la Ciudad Autónoma” por la falta de capacidad del matadero.
Por ello, el presidente de CPM dejó claro que el sacrificio domiciliario “no hay que perseguirlo ni criminalizarlo”, sino “actuar con la naturaleza que deriva de las circunstancias de la ciudad”.
En este sentido, avanzó que CPM también ha dirigido un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, para advertirle de que la Orden Ministerial es inoperativa “antes de ver la luz”, ya que su periodo de aplicación es del 7 al 22 de agosto, y a juicio de los cepemistas, precisa de un periodo de adaptación hasta que el matadero tenga capacidad para el sacrificio de todos los corderos.
Los cepemistas, que han dirigido asimismo un escrito a la delegada del Gobierno para que dicte un periodo de adaptación para la Orden Ministerial, piden con todo ello que se permita el sacrificio en los domicilios por la imposibilidad de cumplirla, “hasta que la Ciudad Autónoma coloque mataderos acordes a esa tesis de que debe sacrificarse en esas instalaciones”.
“Nosotros defendemos que el sacrificio del animal se puede hacer atendiendo a órdenes vigentes en los domicilios, con la supervisión de la sanidad interior o veterinarios”, agregó Aberchán, convencido de que cumplir este rito en los mataderos hoy por hoy “es una utopía”, dado que estas instalaciones “no están a pie del domicilio”.
En cuanto a las carpas instaladas el año pasado por la Ciudad Autónoma para llevar a cabo el sacrificio de los corderos, Aberchán dejó claro que esa medida “no satisfizo la realidad” de Melilla, hasta el punto de que no se llegó a informar del número de animales sacrificados en esas instalaciones el año pasado.

Los cepemistas visitan el matadero para ver el uso de los corrales

Mustafa Aberchán avanzó la intención de CPM de visitar ayer el matadero para ver si es cierta la información que les ha llegado de que la capacidad de esta instalación municipal se ha visto mermada por un uso de los corrales distinto al fin que tiene, en cuyo caso se trataría de “una grave irresponsabilidad de la consejera de Presidencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€