Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Comunicado del Gobierno de la C.A. de Melilla sobre la autodeclarada incompetencia de la Delegada del Gobierno

Este mensaje anónimo se hizo viral en Melilla

La Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana reunida en sesión ordinaria el día 31 de Julio de 2018, acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, CPM, PSOE, C’s y Mixto), elevar a la Delegada del Gobierno en Melilla, Sra. Sabrina Moh, una serie de cuestiones de vital resolución o aclaración para evitar disfunciones operativas debidas a la normativa aplicable, a fin de que, como representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, arrojara solución a las importantes dudas planteadas y cuya indefinición vienen generando controversias y malestar entre los ciudadanos, que tienen derecho a que las normas dictadas diferencien claramente lo que es legal de lo que no lo es.

Todas las cuestiones de interpretación legal derivan de manera directa de lo dispuesto en la Orden Ministerial APA/791/2018, dictada el 26 de julio por el actual Gobierno del PSOE y en el que la Sra. Delegada ha tenido una indudable participación, modificando la Orden anterior, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb y se centraban en las siguientes:

  • que aclaren si un particular puede ejecutar la importación de un ejemplar de raza ovina de manera directa y bajo su responsabilidad.
  • que aclaren la causa de inadmisión de la alegación de la Ciudad sobre la imposibilidad de uso del Matadero y la introducción en la O. M. de una instalación pública, propiedad de la C.A. Melilla, sin la aceptación de esta Administración, competente en su gestión y control.

La respuesta de la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, la Delegada del Gobierno, Dª. Sabrina Moh, probablemente pasará a los anales de los mayores absurdos administrativos, dado que la misma manifiesta que “…la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla carece de competencia para la interpretación legal de una disposición emanada del Ministerio…” derivando a la Comisión de Presidencia (donde votaron a favor todos los partidos, incluyendo el propio PSOE) a que dirijan sus consultas directamente al Ministro D. Luis Planas.

Es indudable que, aunque no hubiera existido la solicitud, dadas las importantes implicaciones que pueden tener las posibles interpretaciones (como que se presenten miles de personas para pasar la frontera con borregos vivos), la Delegada del Gobierno en Melilla tiene que saber qué es lo legal de acuerdo a la O.M. y qué deben hacer al respecto la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los servicios veterinarios y otros dispuestos para la festividad del Aid el Kebir.

Además, ante la solicitud de aclaración de un órgano colegiado de la Ciudad, incluso aunque fuera de un ciudadano, la Delegada tiene obligación de asumir sus responsabilidades y no emplazar a nadie a que se consulte al Ministro de un Gobierno del que ella ostenta la representación en la Ciudad. La Sra. Delegada está incumpliendo gravemente el derecho de los ciudadanos a la información pública, así como de los propios responsables políticos y CFSE a saber cómo interpretar la norma que ha dictado su propio Gobierno.

Si han hecho tan mal la Orden que ni ella, ni sus asesores, ni la Secretaria Gral. de la Delegación ni el resto de funcionarios son capaces de saber lo que es legal, lo que ya resulta muy grave, debe ser ella la que eleve una consulta inmediata y urgente a su Gobierno y responda a los ciudadanos y a la Administración Autonómica, dejando de manipular a la población melillense con un asunto de especial sensibilidad y aclarando como se puede celebrar la Fiesta legalmente.

Con su maniobra huidiza está provocando un problema de incalculables dimensiones, dado que es vital la aclaración de estos aspectos para evitar disfunciones operativas que pudieran desembocar en problemas de orden público en la Frontera y en la Ciudad.

Su declaración de INCOMPETENCIA, más que administrativa, a partir de esto es difícilmente discutible por nadie que es personal, por cuanto no resulta de recibo que la Delegada no se considere competente para saber (o aclarar) que es lo que ha aprobado su Gobierno porque lo ha legislado un Ministerio. Si ello fuera así, no sería competente para nada, ya que una Delegación del Gobierno no legisla.

Es muy grave que mientras la Delegada del Gobierno de la Nación afirma ser incompetente para interpretar una O.M. que emana del Gobierno socialista al que ella misma pertenece, la propia Secretaria General de su partido, la Sra. Gloria Rojas, afirme públicamente todo lo contrario, e interprete la norma asintiendo la posibilidad de la entrada de corderos por particulares, creando una confusión absoluta en la ciudadanía, en las Administraciones y en los CFSE, con todo el perjuicio que ello conlleva.

La incapacidad permanente en este asunto por parte del gobierno socialista y la absoluta incompetencia de la Delegada del Gobierno en la problemática que han causado tras la publicación de la O.M. vigente, nos reafirma en la postura adoptada por el Gobierno local en no acudir a la pantomima de reunión extemporánea convocada, que solo pretende derivar hacia terceros las decisiones que no es capaz de asumir y las responsabilidades del caos que está generado por sus propias decisiones e indecisiones.

Ante todo ello, dado que ella misma declara su incompetencia para aclarar la Orden Ministerial y, por tanto, emitir las instrucciones necesarias para su cumplimiento al personal así como a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, no nos queda otro remedio, por el bien de la convivencia en nuestra Ciudad, que solicitar que la Sra.

Moh presente su dimisión con carácter inmediato y el Gobierno del PSOE nombre un Delegado/a del Gobierno en Melilla competente y capacitado para hacerlo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€