Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh afirma que con certificado REGA se pueden utilizar las carpas de sacrificio para importar corderos

Asistentes a la reunión presidida por la delegada del Gobierno
(Autor: Guerrero)

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró ayer que aún se está en "tiempo y forma para habilitar" los espacios necesario a utilizar para que los ciudadanos puedan importara animales. "Las carpas que dicen que van aponer para el sacrificio, las ponen con un código de Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), y pueden ser un centro de concentración animal", aseguró. Moh se mostró dispuesta a colaborar porque "los ciudadanos quieren soluciones y tenemos que darlas y si remamos juntos habrá una solución rápida, viable y efectiva". Explicó Sabrina Moh, que la reunión celebrada ayer con representantes de partidos políticos y entidades religiosas a la que no acudió el Gobierno local ni el PP, surge en respuesta "al cruce de acusaciones y controversia" en torno a la importación de corderos marroquíes y buscar "una solución viable, porque las herramientas están".

Dice que la nueva Orden Ministerial (OM) "abre el abanico a más posibilidades", en el sentido de que "además del cebadero y los ganaderos cualquier persona física, previa certificación" puede importar borregos". Añadió que en vista de que el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, públicamente ofreció la colaboración de la Ciudad, también se incluyó el matadero municipal dentro de esta Orden Ministerial como punto de sacrificio del animal.

Entiende que "en vez echar balones fuera, lo que hay que hacer es dar soluciones al ciudadano y para ello es necesario que la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma colaboremos”.

Voluntad
Afirmó que por su parte, la institución gubernativa ya "ha modificado la OM para abrir el campo y le toca a la Ciudad dar soluciones dentro de sus competencias para que esto deje de ser un problema, y es algo tan fácil como tener voluntad política".

Se ofreció a mantener con la Ciudad un encuentro oficial "donde sea preciso", en aras a llegar y alcanzar un acuerdo y puso como ejemplo el encuentro de ayer que fue una reunión "fructífera de trabajo" en la que los asistentes han realizado aportaciones para resolver esta problemática. "Estoy dispuesta a colaborar, porque los ciudadanos quieren soluciones y tenemos que darlas sin echar balones fuera, y si remamos juntos esto tendrá una solución rápida, viable y efectiva".

Afirmó que el último paso a dar, una vez que la OM lo permite, es que la Ciudad autorice el matadero o cualquier centro de concentración como lugar de destino para que "cualquier persona, con esa autorización y siguiendo las instrucciones de la OM puedan pasar corderos para el sacrificio". Por tanto, es preciso pasar de "las palabras y acusaciones, a los hechos".

La delegada aseguró que se está en "tiempo y forma para habilitar" los espacios a utilizar para que los ciudadanos puedan importara animales. "Mañana mismo, las carpas que dicen que van aponer, las ponen con un código de Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), y pueden ser un centro de concentración animal, por lo que hay tiempo de sobra". Añadió que el punto de inspección veterinaria de la frontera está listo para empezar a trabajar el 7 de agosto, pero que "sólo falta la colaboración de la CAM".

Amenazas
Moh, que negó que amenazara a la consejera Velázquez de que si no se cedían terrenos para estos usos habría una avalancha de ciudadanos pidiendo utilizar el matadero, sí reconoció que hubo una conversación telefónica "en la que le emplacé a que colaborase en el tema del registro de centros de concentración temporal de animales, porque la opción de ceder un terreno a Delegación no es viable y me parecía injusto engañar a la ciudadanía".
"Entiendo que hay unas elecciones el próximo 26 de mayo y que cada uno tenga que ganarse un puesto en la lista como crea conveniente", apuntó apuntado.

Por último, negó que se haya cesado a ningún veterinario en la Delegación, sino que, simplemente se ha cubierto una plaza por los métodos correspondientes.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€