Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro Purísima experimenta una entrada media diaria de cuatro nuevos menores no acompañados

A diario se producen entradas en Purísima

El centro acogida de menores de la Purísima registra una entrad media diaria de cuatro nuevos menores extranjeros no acompañados, una tónica que se mantiene desde el mes de mayo, según las cifras que manera la Consejería de Bienestar Social. Su responsable, Daniel Ventura, confía que pueda encontrarse alguna solución a este asunto en la próxima Conferencia Sectorial de Inmigración. En redes sociales, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, muestra las estadísticas mensuales del número de altas que a venido registrando el centro de menores de la Purísima desde el mes de abril hasta julio. En esta reseña se constata que la media diaria de entradas de nuevos acogidos es de unos cuatro jóvenes, aunque ha habido días, los menos, en los que no se han registrado incorporaciones y otros en los que se han llegado a contabilizar hasta diez a la vez.

En abril, la media fue de seis menores al día, mientras que en mayo fue de cuatro, en junio se redujo a tres y en julio se situó de nuevo en 4. La consecuencia directa es que Purísima cuenta en la actualidad con unos 570 menores extranjeros no acompañados.

Al margen de las nuevas incorporaciones, también se producen los llamados reingresos

Altas y bajas
Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura a este Diario, que a diario se producen nuevos ingresos de menores en el centro de Purísima, que forman parte del contingente de niños y jóvenes del país vecino que logran cruzar la frontera.. "Desconocemos el número total de menores que cruzan los pasos fronterizos, pero sí sabemos cuántos de estos son los que se dirigen al centro de acogida. Las incorporaciones varían, y hay días que o no tenemos ninguna, que son los menos, y otros en los que se han producido hasta 17 nuevas altas en el centro", indicó.

Al margen de las nuevas incorporaciones, "tenemos lo que llamamos reingresos, que son los menores que continuamente llevan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al centro. Son los que el mismo día o al siguiente, se marchan del centro. Son los que generan las numerosas altas y bajas que sufrimos habitualmente y que en 2017 se elevaron a casi cuatro mil". De hecho en abril se produjeron 256 reingresos, con una media diaria de 13; en mayo fueon 215 con un promedio de 10 diario, junio con 387 y un promedio de 13, y julio con 313 reingresos y una media de 10.
"Cada vez que se hace el reingreso tenemos que aumentar el gasto, porque hay que abonar al centro el precio de dieta estipulado por niño y día que son 14 euros. Pero al margen del tema económico, estas altas y bajas generan una gran cantidad de trabajo administrativo que padece el personal de Bienestar Social", dijo.

El consejero reconoce que la situación "es insostenible para cualquier comunidad autónoma, por lo que espera que el lunes "en la IX Conferencia Sectoria de Inmigración se encuentren soluciones. Melilla no puede seguir así", apostilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€