Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se une a las autonomías que pedirán el lunes al Gobierno devolver a los MENAS a Marruecos

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anuncia que el lunes Melilla y el resto de comunidades autónomas que están sufriendo en mayor medida la presión de los menores extranjeros no acompañados, van a instar al Gobierno central a que arranque de Marruecos el compromiso de aceptar la devolución de sus nacionales en aplicación del acuerdo firmado hace más de dos décadas. Daniel Ventura recordó que hace tiempo solicitó la colaboración de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos de todo el territorio nacional para que participaran en la acogida de algunos de los menores que tutela la ciudad, pero la respuesta fue negativa.
"Casi el 100% de los ayuntamientos y comunidades a las que hemos enviado un escrito pidiendo su colaboración, se solidariza y entiende la situación, pero dicen que ellos tienen problemas de ámbito de menores y no pueden colaborar con nosotros", recordó Ventura. A esa negativa se sumaron incluso aquellas comunidades y consistorios gobernados por IU, Podemos o Bildu, que fueron partidos que a través de sus parlamentarios en visitas a la ciudad, instaron a Melilla a que promoviera la distribución de los MENAS entre el resto de comunidades.

Pero afortunadamente en estos momentos "hay un par de comunidades que no quiero desvelar hasta que haya un acuerdo en firme, que me han comunicado su interés de llevarse a varios de los niños. Sería una cifra insignificante que no tendrá incidencia en el número oficial, porque en Purísima tenemos a más de 560 acogidos y en protección a más de 800", pero agradece el gesto solidario.

Redistribución
No obstante espera que en el IX Consejo Sectorial de Inmigración que se celebra mañana lunes en Madrid se llegue a un acuerdo entre las distintas comunidades y el Ejecutivo central que posibilite una redistribución de menores desde las regiones con mayor presión migratoria en este sentido, como son Melilla, Ceuta, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Murcia y Valencia, entre el resto. Es más, indicó que las regiones más afectadas se van a unir a la hora de presentar una propuesta conjunta en este sentido.

Desconoce Ventura en qué quedará esta iniciativa, pero reconoció que de llevarse a cabo habría que estar preparado porque se produciría un efecto llamada que podría atraer a más menores y jóvenes del Magreb buscando este salto a la península. Además señala que si se acuerda esta redistribución, no puede tratarse de una medida puntual, sino que es necesario que se llegue al compromiso de que cuando "en Melilla se supere el techo máximo de acogidas, que estimamos debe ser de unos 260 acogidos, se puedan realizar estos traslados".

Devolución
Ventura, que reconoce que será complejo que las comunidades acepten la propuesta de la redistribución, dijo que se va a exigir en el encuentro que el Gobierno central plantee a Marruecos la necesidad de aplicar el acuerdo de reintegración o devolución de menores a su país, con sus familias o bajo la tutela de las autoridades alauitas, que "nunca se ha aplicado".

Lo que tiene claro es que Melilla es una de las regiones más afectadas por este fenómeno porque "tenemos la mayor densidad de menores extranjeros no acompañados por habitante que el resto del país, y la situación es insostenible". Además indicó que no se trata tanto de "menores en situación de desamparo, sino de niños y jóvenes que se han convertido en inmigrantes económicos".

Cambios legislativos
Por ese motivo se va a proponer en el encuentro del lunes que se lleven a cabo modificaciones en la legislación para que se contemple esta nueva figura. Considera que "es necesario que la Unión Europea se implique en un problema global como es la inmigración de menores que llegan de una forma coordinada a países como Italia, Noruega, España o Alemania y se busquen soluciones".

Daniel Ventura indica que un primer paso para descongestionar los centros de acogida melillenses sería lograr que Marruecos aceptara la reintegración de sus menores nacionales que se acogen en Melilla y que han llegado con su documentación en regla. Son algo más de 400 menores y jóvenes los que cumplen este requisito y que podrían ser devueltos a su país, pero el consejero señala que se trata de "una utopía".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€