Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recibe más de 400 peticiones de ayuda para comprar vehículos sostenibles

A falta de conocer los datos definitivos, es probable que las ayudas se vean disminuidas mediante un prorrateo proporcional para que todas puedan ser atendidas

La Ciudad Autónoma ha recibido una ‘avalancha’ de solicitudes en la convocatoria de ayudas para la compra de bicicletas y vehículos eléctricos, cuyo plazo para presentar instancias finalizó el pasado 31 de julio. La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, que ha destinado a esta iniciativa 45.000 euros, ha recibido más de 400 peticiones, muchas de ellas presentadas en los últimos días de la convocatoria, según ha informado a MELILLA HOY el responsable de este departamento, Manuel Ángel Quevedo.

El consejero no pudo precisar la cifra porque el área de Coordinación y Medio Ambiente se encuentra en estos momentos comprobando muchas de las solicitudes que ha recibido en el último mes. Por ello, está cerrando datos, pero en un recuento aproximado, Manuel Ángel Quevedo apunta que son algo más de 400 las peticiones recibidas.
Toda una avalancha, si se tiene en cuenta que a mediados de junio, cuando faltaba solo un mes y medio para que acabara el plazo establecido, había recibido mucho menos de la mitad, 136, para ser exactos.
Esta convocatoria de ayudas era una de las apuestas de la Ciudad Autónoma para fomentar la movilidad urbana sostenible. La idea es animar a los melillenses a utilizar otros vehículos distintos al coche, más respetuosos con el Medio Ambiente, ayudándoles en el desembolso que hay que realizar a la hora de la compra.
De ahí que la Administración local decidiera quintuplicar los fondos con los que está dotada económicamente esta iniciativa respecto a otra similar que llevó a cabo hace años a través de la Consejería de Deportes, pasando de los 9.000 euros de entonces a los 45.000 de ahora.
El objetivo de esta convocatoria era ayudar a la compra de bicicletas y vehículos eléctricos comprados entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, siempre que los solicitantes cumplan con una serie de requisitos, entre ellos ser residente en Melilla con una antigüedad mínima de tres años y tener la mayoría de edad. También estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Ciudad Autónoma.
Tal y como informó hace varias semanas Quevedo, la intención de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente era dedicar el mes de agosto a analizar las solicitudes recibidas, con la idea de publicar en el BOME el listado de las que han sido admitidas y excluidas en el mes de septiembre.

¿Disminución de las ayudas?
Debido a la gran cantidad de solicitudes, y en el hipotético caso de que todas fueran admitidas, probablemente la cuantía de las ayudas para cada beneficiario tendrá que verse reducida respecto a lo que indicaban las bases de la convocatoria.
Y es que el día que el consejero explicó todos los detalles de estas ayudas, ya aclaró que se concederían completas siempre que todas las solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos no superaran la partida de 45.000 euros reservada en la convocatoria, ya que en caso contrario, se verían disminuidas mediante un prorrateo proporcional para que todas puedan recibir ayuda.
Además, calculó que podrían ser atendidas alrededor de 150 solicitudes con el importe destinado a esta actuación, menos de la mitad de todas las peticiones recibidas.
Hay que recordar que las bases establecían que se subvencionaría en esta convocatoria la compra de todo tipo de bicicletas, a excepción de las infantiles, con hasta 250 euros o el 40 % de su precio -la menor de dichas cantidades-.
Aquellas con motor eléctrico incorporado, con hasta 300 euros o el 40 % de su precio. Y la compra de motores eléctricos para incorporarlos a bicicletas, con hasta 200 euros o el 40 % del precio total.
Para la compra de ciclomotores eléctricos, de dos o tres ruedas, la subvención establecida es de 500 euros o el 25 % del precio total, mientras que en el caso de los vehículos eléctricos de cuatro ruedas, la subvención es de mil euros, con un límite del 10 % del total del precio.

Empieza una semana clave para el carril bici con el asfaltado y la señalización

Empieza una semana clave para el carril bici que se está construyendo en el Paseo Marítimo, ya que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente avanzó días atrás que entre hoy y el miércoles se hará el extendido del asfaltado especial, microaglomerado rojo, gracias a máquinas procedentes de la península desde el inicio del carril, en la intersección del Paseo Marítimo con la calle Héroes de Alcántara, hasta las Torres V Centenario.
En cuanto acaben los trabajos de señalización, estará completamente operativo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€