Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios lamenta que Imbroda no responda a sus 45 propuestas de futuro para Melilla

La Plataforma de Empresarios de Melilla está presidida por Enrique Alcoba

La Plataforma de Empresarios ha dado a conocer una carta pública dirigida al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en la que se lamentan de que aún no haya respondido a las 45 propuestas de futuro que plantearon para mejorar la economía de Melilla. La entidad que preside Enrique Alcoba recuerda que han pasado tres meses desde que su organización empresarial presentara al presidente de la Ciudad una batería de propuestas pero de momento no han logrado siquiera ser recibidos por la primera autoridad melillense. Entre los temas que más preocupan, por ser más recientes, están el no poder ingresar billetes de curso legal superiores a los 100 euros o la decisión de la Aduana marroquí de no permitir la importación de mercancía a través de Melilla, pero también otros que han expuesto en una "Carta Abierta al Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla", que hoy aquí desgranamos. La misiva, que titulan "Carta Abierta al Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla", comienza diciendo que han pasado tres meses desde que a primeros de mayo la Plataforma de Empresarios de Melilla que preside Enrique Alcoba le presentó una batería de "Cuarenta y cinco propuestas de medidas para el futuro", sin plazos ni exigencias, pero lamentan que "aún no hemos recibido respuesta a las mismas".

Asimismo, le recuerdan que ya son una Confederación de Empresarios constituida legalmente y "entendemos que la excusa de no tener personalidad jurídica ya no se mantiene". Así, subrayan que en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del 29 de junio se publicó el depósito de sus Estatutos en el Registro de Asociaciones Empresariales "por lo que no cabe ignorancia de nuestra existencia, legitimidad y legalidad".

De igual modo, aseveran que siguen estando muy interesados en trabajar conjuntamente con las Instituciones "por el presente y el futuro de nuestra Ciudad y creemos que la Ciudad Autónoma de Melilla, al igual que ya ha hecho la nueva delegada del Gobierno, debería escucharnos y dar una respuesta a los temas -no solo los relacionados con el mal funcionamiento de los pasos fronterizos- que afectan a los empresarios, a la economía y, lógicamente, a todos los melillenses".

Empezando por los más recientes y que han sido denunciados exclusivamente por esta Plataforma y no por otras organizaciones empresariales con mucha más antigüedad que ésta, citada como ejemplos el problema de no poder ingresar billetes de curso legal en algunas entidades financieras de la ciudad, en concreto de 100, 200 y 500 euros o la decisión de la Aduana marroquí de no permitir la importación de mercancía a través de Melilla.

La Plataforma de Empresarios de Melilla también destaca aquellos otros problemas que llevan meses denunciando y pidiendo actuaciones por parte de las autoridades y que no dependen de Marruecos ni de la Delegación del Gobierno.

Citan por ejemplo el mantenimiento de almacenes ilegales que fueron localizados y denunciados por la Plataforma ante las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente sin que se hayan ejercido acciones coercitivas para que no puedan seguir operando.

Otro ejemplo: conocer el avance de las obras del anunciado Centro de Distribución en las inmediaciones del Barrio Chino y que se doten las infraestructuras sanitarias mínimas en los aledaños de los pasos fronterizos al igual que se hace para los usuarios de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Más ejemplos: reforzar en las cercanías de los tres puestos fronterizos los servicios de limpieza y desplazar una unidad de Agentes de Movilidad para garantizar el orden vial y la circulación ordenada – sin que intervengan en el control de las mercancías- así como para evitar la proliferación de venta ambulante no autorizada legalmente
Asimismo, solicitada la puesta en marcha de la zona azul comprometida en noviembre pasado para los primeros meses de este año.

En la "Carta Abierta al Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla", detallan "algunas otras que deben sonarle muy conocidas pues fueron propuestas en el programa electoral del partido que gobierna en la CAM y que usted preside:
"Por ejemplo, seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno central para adoptar cuantas medidas sean necesarias a fin de abaratar el coste del transporte, tanto aéreo como marítimo de mercancías y que se incluyeron en los PGE del 2017 y pendiente de la aprobación de un Real Decreto que la desarrolle.

Por ejemplo, la modificación de la estructura tributaria y liquidatoria del IPSI, aproximándose a la del IVA y realizar las modificaciones legales necesarias al objeto de establecer fórmulas más flexibles en el pago del mismo.

Por ejemplo, crear una base de datos de locales comerciales, terrenos y naves industriales para favorecer la implantación de nuevas empresas. Por ejemplo, impulsar la política de dinamización del "Centro Comercial Abierto" solicitada hace años.

Por ejemplo, dictar medidas de apoyo a la modernización, innovación, especialización y mejora continua de la competitividad del comercio tradicional de Melilla como única alternativa para sobrevivir con éxito a los retos que conllevan las nuevas formas comerciales".

Por todo ello, concluyen señalando al presidente Juan José Imbroda que para hablar de todo ello puede contar con la Plataforma de Empresarios "que, como siempre, estamos dispuestos a trabajar por el Presente y Futuro de Melilla y nos ponemos a su disposición para mantener cuantas reuniones sean necesarias y participar en los Foros o Mesas que existen o puedan existir en el futuro".
"A la espera de ser recibidos algún día, le saludamos atentamente. La Plataforma de Empresarios" termina la Carta Abierta al Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€