Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Excluyen al Ejército y la G. Civil del derecho a cobrar el 100% del sueldo desde el primer día de baja

Imagen de archivo de un desfile de Regulares en Melilla

Los miembros del Ejército y de la Guardia Civil han quedado excluidos del real Decreto sobre los funcionarios que entró en vigor este martes, que devuelve a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado el cobro del cien por cien del sueldo desde el primer día de la baja médica. Este hecho ha provocado el malestar de los citados Cuerpos de Seguridad del Estado, según publica el diario 'La Información'.

El primer tanto del Gobierno de Pedro Sánchez con los funcionarios ha sido aprobar el famoso Real Decreto, que entró en vigor este martes, que devuelve a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado el cobro del cien por cien del sueldo desde el primer día de la baja médica. Sin embargo, no todos los trabajadores públicos están percibiendo la totalidad de su nómina mientras se encuentran apartados temporalmente de su puesto. Y es que la redacción de la normativa excluye de esta medida a los miembros del Ejército y de la Guardia Civil.

El Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, es preciso en su parte final, la dispositiva: de la medida solo se beneficiará "el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, incluido en el Régimen General de la Seguridad Social" y "el personal funcionario incluido en el Régimen de Mutualismo Administrativo al servicio de la Administración General del Estado". Es decir, no habla del Régimen Especial de la Seguridad Social de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Tal y como recoge el diario “La Información”, la situación ha provocado un profundo malestar en sectores tanto del Ejército como de la Benemérita. No es para menos: si un militar o un guardia civil tiene que darse de baja médica verá recortada su nómina ya que a estos funcionarios no les afecta la derogación de la detracción retributiva. Guardias civiles y militares, en definitiva, no se encuentran tan eufóricos como sí lo están sus compañeros del resto de la función pública con una medida que lleva cuatro días en vigor.

Tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil ya están trabajando en solucionar este agravio que afecta a más de 200.000 funcionarios, según explican a La Información fuentes conocedoras de la situación. Y es que, por ejemplo, a la sede del instituto armado, en la calle Guzmán el Bueno, han llegado en las últimas horas quejas de personal preguntando el porqué de esta exclusión.

Fuentes del Gobierno, añade el citado medio, confirman que, en efecto, los integrantes de este cuerpo y los militares se encuentran fuera en este momento del ámbito de aplicación del Real Decreto que devuelve el cien por cien del salario a los funcionarios dados de baja desde el primer día: "No estamos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social ni en el Régimen del Mutualismo Administrativo; tampoco se dice nada de nosotros en el mismo". Tanto fuentes del Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil aseguran que ya están trabajando para solucionar esta situación, señala “La Información”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€