Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy en Madrid, reunión clave para el futuro de los Menas y su distribución por CCAA

Melilla es la tercera autonomía con mas Menas de España, tal y como refleja este cuadro publicado por el periódico El País

La Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que no se reúne desde 2015 y que estará presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, abordará hoy lunes, 6 de agosto, con las comunidades autónomas la cuestión migratoria en España. El encuentro se produce justo después de que en el pasado Consejo de Ministros del 3 de agosto se aprobara la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho (FyCSE) y en medio de una constante llegada de pateras. El objetivo del mando único que se pondrá en marcha pasa por centralizar "la coordinación y el seguimiento" de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal. Asimismo, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 30 millones de euros hasta final de año para el reforzamiento de la atención a inmigrantes y refugiados a pie de playa.

El pasado viernes también visitó Madrid el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, que se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la que reafirmó su compromiso para afrontar el "desafío migratorio" en una reunión a la que también acudieron los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Migración.

Uno de los aspectos que previsiblemente se abordará en la reunión de la Conferencia Sectorial es la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), que en España ascienden a más de 7.000 en lo que va de 2018, lo que supone un 12% más que hace casi tres meses, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy cifró en 6.248 los MENAS que constaban en el registro del Ministerio del Interior a fecha 30 de abril.

Estos datos se dieron a conocer durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios celebrada este pasado jueves 2 de agosto en La Moncloa, en la que se trazaron las líneas de actuación de la política migratoria, entre los que destaca la seguridad de las fronteras, el respeto a los derechos humanos y un plan de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

En el caso de los MENAS, el Ejecutivo ve "necesario desarrollar un esfuerzo coordinado" entre las diferentes administraciones responsables para asegurar la atención más adecuada, sin saturar los servicios de las CC.AA. más afectadas, especialmente Andalucía, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Precisamente esta semana, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aseguró que la Junta "iba a abordar a través de alguna entidad" acerca de "otro sistema de atención de emergencia e inmediata" en las llegadas de menores no acompañados que llegan en patera a las costas "para evitar que, en un momento determinado, puedan colapsarse las plazas" de los Centros de Protección de menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€