Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Hosteleros trata el problema de los trabajadores transfronterizos con la delegada

La Asociación de Hosteleros de Melilla, presidida por el empresario del sector Hassan Amaruch, se reunió ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para tratar parte de la problemática del sector. Durante la reunión, que dejó a los hosteleros con “muy buenas sensaciones”, se abordaron los principales problemas relacionados con los trabajadores transfronterizos (vitales para el sector), y la necesidad de facilitar el paso de turistas marroquíes durante los fines de semana, las vacaciones y los festivos. Algunas de las peticiones de los hosteleros fueron la prolongación de los permisos de trabajo, la habilitación de un mecanismo para dar de alta a empleados en fin de semana, y la flexibilización del permiso de trabajo, permitiendo al empleado el cambio de empresa sin tener que volver a realizar todo el trámite del permiso de trabajo. La Asociación de Hosteleros de Melilla, presidida por el empresario hostelero Hassan Amaruch, se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, con el objetivo de exponerle parte de la problemática del sector a la responsable política socialista.
Los hosteleros han explicado a Sabrina Moh la situación actual del sector y le han hecho hecho llegar una batería de propuestas para mejorar.
Hassan Amaruch atendió a MELILLA HOY para valorar la reunión con Moh y explicar los diferentes puntos en torno a los cuales giró la misma. Según el presidente de los hosteleros, la temática de la reunión versó sobre la situación de los trabajadores transfronterizos y las necesidades de flexibilidad que requieren los empresarios para mantener en marcha un sector que, pese al alto paro existente, tiene un gran problema a la hora de encontrar personal; “nosotros tenemos un problema enorme aquí en Melilla, no encontramos camareros, no encontramos freganchines […] tenemos que tirar de trabajadores transfronterizos”, afirmó Amaruch.
El primero de los puntos abordados en la reunión fue la necesidad de ampliar el periodo de los permisos de trabajo, dado que actualmente tienen una duración de un año, si bien el trámite para su renovación es especialmente farragoso; “muchos trabajadores consiguen el permiso de trabajo y a los dos o tres meses ya se tienen que poner a hacer papeles para renovarlo para el año siguiente”. Es por ello que los hosteleros pidieron a la delegada que mediase para que los permisos puedan extenderse a dos o tres años.
Del mismo modo, se abordó la problemática de las altas de “urgencia” en fin de semana. En la actualidad, si un trabajador causa baja en fin de semana, los empresarios tienen un gran problema a la hora de dar de alta a su sustituto, dado que las asesorías y las administraciones están cerradas. Para evitar esta situación, los hosteleros han pedido que se les facilite algún medio por el cual puedan dejar constancia del alta del trabajador en fin de semana, a fin de formalizarla el lunes.
La Asociación de Hosteleros de Melilla pidió, también en relación con los trabajadores transfronterizos, que se dieran facilidades para dar de alta a empleados extranjeros que ya hubieran trabajado en otras empresas con permiso de trabajo; “si el trabajador tiene permiso de trabajo y cambia de empresa, que no tenga que empezar todo el proceso de nuevo”.
Por último, los hosteleros volvieron a pedir a la delegada que se facilite el acceso de turistas marroquíes los fines de semana, festivos y vacaciones; “no queremos que Melilla se quede desierta en fin de semana o vacaciones, queremos que la gente pueda venir a pasar el día, a comer y a beber aquí”, concluyó el presidente de los hosteleros.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€