Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mustafa Aberchan, que anuncia que CPM se querellará contra el ministro de Agricultura, su director general y la Ciudad Autónoma, pide al PSOE que no actúe “como si estuviera en la oposición”

CPM advierte que “el PSOE juega a echarle la culpa al PP” en el tema del borrego

Aberchán advirtió de que CPM no pactará para entrar en el Gobierno con ningún partido político que no respete la recuperación de las tradiciones

Coalición por Melilla (CPM) se ha querellado contra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su director general y el Gobierno de Melilla por la responsabilidad que, según la formación, tienen las tres partes en la Orden Ministerial para regular el paso de borregos procedentes de Marruecos de cara al Aid El Kebir.

En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, explicó que la querella al ministro y a su director general se debe a que los considera responsables, uno como político y otro como técnico, de una Orden Ministerial “que es inoperativa y que tiene altas dosis de prevaricación”.
La que ha interpuesto contra la Ciudad Autónoma es porque esta administración “cuestiona los preceptos de esa Orden Ministerial” con “sus tres noes” al rechazar que particulares puedan importar borregos desde Marruecos, que los animales puedan ser destinados al matadero municipal y que puedan ser sacrificados en el domicilio.
“No nos queda más opción”, justificó Aberchán tras informar de que estas tres querellas han sido tramitadas mediante una ampliación de la que CPM presentó hace un año, cuando las autoridades españolas les impidieron pasar varios corderos por el paso fronterizo de Beni-Enzar desde Marruecos hacia Melilla.

CPM no pactará
Aberchán advirtió además de que CPM no pactará para entrar en el Gobierno con ningún partido político que no respete la recuperación de las tradiciones que implican la celebración del Aid El Kebir, ya que entiende que derivan del cumplimiento del sistema jurídico “y es un derecho fundamental en la convivencia de la diversidad interconfesional”.
Además, el líder de la oposición también tuvo reproches para los socialistas. Así, aprovechó su comparecencia para “expresar con contundencia” que “el PSOE está jugando a echarle la culpa al PP, que la tiene, pero no le libra de su responsabilidad de Gobierno”, de manera que “no puede jugar a las ruedas de prensa y a actuar como si estuviera en la oposición”.
Según Aberchán, la formación socialista debería ejercitar su responsabilidad de defender “lo que es una competencia de la Administración central, que es un derecho fundamental, como es la asistencia al Aid El Kebir, sobre todo cuando la Ciudad Autónoma le ha humillado, ofendido e insultado en tantas ocasiones”.
Una actitud que, según Aberchán, la Ciudad Autónoma también ha tenido contra el pueblo melillense “negándose totalmente a participar para que la fluidez de la Orden Ministerial pudiera tener como resultante la garantía de que todos los melillenses puedan sacrificar su cordero en el día señalado”.

“El PSOE ha sido rehén y cómplice de la actuación del PP con la Orden”

Aberchán lamentó que en todo este asunto, “el PSOE ha sido rehén y cómplice de la actuación del PP” con la Orden Ministerial, habida cuenta de que “la ha heredado” y, a su juicio, ha ejercido como “colaborador necesario para que se ejecute la Orden Ministerial que ha modificado”. “Ese colaborador necesario es la Delegación del Gobierno o la Ciudad Autónoma, ya que hay dos competencias mezcladas en la Orden”, agregó.
Además, lamentó que el PSOE no haya hecho caso de la recomendación que hizo CPM para que se limitara a sus competencias, “que es la frontera y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), y deje la Sanidad Interior a la Ciudad Autónoma”. “Tenemos la sensación de que el PSOE, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Agricultura quieren que pase el tiempo y se consume por tercer año esta agresión a una parte importante de esta comunidad y, por lo tanto, a todos los ciudadanos melillenses”, aseveró el líder de la oposición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€