Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comienza a rodar el proyecto “Educando en Justicia” dirigido a público adulto

Ayer tuvo lugar la primera fase de la iniciativa impulsada por el decano de los jueces en Melilla, Fernando Germán Portillo: la adaptación del programa “Educando en Justicia” a un público adulto. La iniciativa, que brota de la percepción de la necesidad de formar a la población acerca del funcionamiento de la Justicia, contó con la participación de 9 personas, desde estudiantes hasta jubilados, que pasaron 2 horas conociendo las instalaciones de los juzgados y los pormenores de su funcionamiento diario, además de charlar con el decano sobre derecho, sacando a la luz algunos de los casos más mediáticos de los últimos meses. Los participantes quedan pendientes de la segunda fase: la asistencia a un juicio, que tendrá lugar en septiembre.

Ayer comenzó en la sede de los juzgados de Melilla la primera fase del pionero proyecto de “Educando en Justicia” dirigido a adultos, iniciativa impulsada por el decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo. Este programa surge de la percepción, por parte de los miembros del estamento judicial local, de una necesidad de formación en Justicia dirigida a un público adulto frecuentemente “bombardeado” con información que no comprende y fácilmente manipulable, todo ello en aras de la salud democrática.
A la actividad asistieron nueve personas, desde jubilados hasta estudiantes, pasando por profesionales médicos y de otras ramas. La actividad tuvo una duración de dos horas (desde las 18:00 hasta las 20:00) durante las cuales los asistentes charlaron sobre derecho y proceso penal en una sala de vistas, trayendo a colación los casos más mediáticos de los últimos meses.
Luego, hicieron un recorrido guiado por distintas dependencias judiciales, sobre todo la sala de los jurados y el juzgado de guardia, explicando qué se hace en cada sitio, y cómo se trabaja, mostrando el papel de los abogados y funcionarios y otros operadores jurídicos.
El juez decano afirma haber tenido sensaciones muy positivas, sensaciones que también compartieron los asistentes, que han quedado pendientes de la segunda fase de la actividad, la asistencia guiada a juicios, que tendrá lugar en septiembre.

Educando en Justicia

El programa propuesto por el juez decano consiste en una charla explicativa relativa a temas básicos relativos al funcionamiento del sistema de justicia, seguidos del análisis de casos actuales y un coloquio/debate abierto en torno a las inquietudes de los participantes con respecto a los temas tratados.
Tras esta primera fase, y siguiendo la línea del programa original, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a juicios reales, siendo instruídos por el juez y el fiscal acerca de los pormenores del funcionamiento diario de nuestra justicia.
El decano espera que actividades como estas permitan desterrar mensajes catastrofistas y recordar a la gente los muchos siglos que hemos tardado en alcanzar el grado de civilización que nos permite disfrutar de nuestro sistema de Justicia.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€