Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior nombra DAO de la Policía a José Ángel González, exjefe superior en Melilla

José Ángel González “Jota” fue nombrado jefe superior de Policía de Melilla en 2014 por la alta presión migratoria, y permaneció hasta 2017

El Ministerio del Interior ha nombrado al que fuera jefe superior de Policía de Melilla entre 2014 y 2017, José Ángel González Jiménez “Jota”, como nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional. Este puesto es el segundo en importancia del Cuerpo en toda España, solo por detrás del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, de quien partió la propuesta. Además, el DAO de la Guardia Civil será otra persona que conoce también muy de cerca la realidad de Melilla, ya que el nombramiento ha recaído en Laurentino Ceña, que fue el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, que incluye también nuestra ciudad. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, estos cambios se acometen para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía y la reorganización de la Guardia Civil. El último destino del comisario principal José Ángel González ha sido la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, mientras que Laurentino Ceña ya era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales con el equipo de Juan Ignacio Zoido.
José Ángel González no es el único DAO que ha sido jefe superior de Policía. Hay que recordar que uno de sus más recientes antecesores, Florentino Villabona, nombrado DAO en enero de 2017, también fue el máximo responsable de la Policía en Melilla entre 2004 y 2007.

José Ángel González
José Ángel González, conocido como “Jota”, nació en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja). En 1984 se licenció como teniente de Policía Nacional en la Academia General Militar de Zaragoza. Fue destinado a las entonces denominadas Compañías de Reserva General, reconvertidas en 1991 en las Unidades de Intervención Policial.
Durante 16 años fue el responsable de la VII Unidad de Intervención Policial. En 2002 ascendió a comisario, haciéndose responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, hasta que fue destinado a Valladolid como Jefe de Seguridad Ciudadana. En 2005 fue nombrado Comisario Provincial de Valladolid, y en 2014 Jefe Superior de Melilla. Desde ese destino ascendió a comisario principal, y en 2017 fue designado Jefe Superior de Aragón.
González tomó posesión como jefe superior de Policía de Melilla el 2 de abril de 2014, en un momento en que sobre nuestra ciudad había una importante presión migratoria, lo que hizo necesario el despliegue de 150 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Interior pensó en González Jiménez para relevar a Ángel Riesco del puesto de mayor responsabilidad de la Policía Nacional en Melilla porque acumulaba experiencia para ejercer “un control estricto y eficaz de la frontera”.

Laurentino Ceña
Por su parte, Ceña nació en Colunga (Asturias) en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en el año 1972 y tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona).
Tras pasar por la Comandancia de León fue destinado al Servicio de Helicópteros de Madrid y posteriormente a la Unidad de Helicópteros de Huesca. A partir de 2002 se hizo cargo de la comandancia de Tarragona, y entre 2007 y 2010 estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla. Fue Jefe de Zona de Andalucía hasta el año 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones. Hasta ahora era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€