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Marín recordó que ha pasado casi un mes desde que Marruecos anunció con un comunicado que suspendía de manera unilateral la aduana comercial del paso de Beni-Enzar
Marín recordó que ha pasado casi un mes desde que Marruecos anunció con un comunicado que suspendía de manera unilateral la aduana comercial del paso de Beni-Enzar

El PP propone pasar las mercancías de Melilla a Marruecos en barco en vez de por la frontera

En esta propuesta incluye las mercancías documentadas, así como las del comercio atípico, que van en régimen de viajeros

viernes 10 de agosto de 2018, 04:00h
El PP planteó ayer una propuesta para que el tráfico de mercancías desde Melilla hacia las zonas limítrofes de Marruecos se lleve a cabo en barco desde nuestro puerto al de Beni-Enzar, separados por menos de una milla de distancia, en vez de utilizar los pasos fronterizos terrestres como se ha venido haciendo hasta ahora. En esta propuesta incluye las mercancías que son exportaciones documentadas, así como las del comercio atípico, que van en régimen de viajeros.

En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, presentó ayer esta propuesta casi un mes después de que Marruecos anunciara mediante un comunicado que suspendía de manera unilateral la aduana comercial del paso fronterizo de Beni-Enzar.
Marín señaló que desde que el 13 de julio se emitió ese comunicado en Marruecos, no ha habido ningún desmentido de las autoridades del país vecino, por lo que instó al Gobierno de España a que exija a Marruecos una rectificación para que mantenga un tratado bilateral vigente desde hace casi 60 años. En concreto desde 1959, año desde el que existe dicha aduana comercial.

Críticas a Sabrina Moh
El número 2 del PP regional consideró “irresponsable” el silencio que ha mantenido todo este tiempo la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, a la que preguntó públicamente qué gestiones ha realizado en torno a este asunto y, si ha llevado a cabo alguna, cuál ha sido el resultado.
Por el contrario, criticó que en este mes transcurrido, “a Moh se le ve en muchas fotos, pero no resolviendo ningún problema de la ciudad”, a pesar de que “la frontera está cada vez peor y la importación de mercancías sigue en descenso”. Ello, además de las dudas que han surgido en torno a la aduana comercial, que es “un tema tan importante para el presente y futuro de la ciudad”, y que no han sido aclaradas.

La propuesta del PP
En este sentido, y frente a “las críticas sin propuestas” del resto de partidos, Marín planteó la propuesta del PP, basada en realizar el tráfico de mercancías desde Melilla hacia las zonas próximas de Marruecos en barco, lo que además liberaría los pasos fronterizos terrestres de “esa presión comercial que hay en estos momentos”.
Marín explicó la idea, basada en la salida de un barco desde el puerto de Beni-Enzar hacia el de Melilla, separados por menos de una milla, lo que permitiría cubrir el recorrido “en cinco minutos”, para que haga después el viaje de retorno a Marruecos cargado con mercancías.
En concreto, serían las mercancías que se despachaban documentadas antes de la decisión unilateral de Marruecos, y también aquellas que personas del país vecino quieran pasar en régimen de viajeros, conocido popularmente como el comercio atípico, por el cual mujeres y hombres pasan cargados con grandes fardos a sus espaldas.

Un empresario interesado
Según Marín, hay un empresario interesado en poner en funcionamiento una línea marítima de estas características, cuya operación, afirmó, apenas encarecería el tráfico de mercancías porque la escasa distancia entre ambos puertos haría que el coste de combustible de la embarcación sea “prácticamente inexistente”.
A cambio, destacó que se conseguiría un volumen importante de tráfico de mercancías sin que eso repercuta en el funcionamiento de los pasos fronterizos, que se verían liberados del “colapso que se produce ahora” debido al comercio atípico y al trasiego de personas y vehículos que pasan diariamente de un país a otro.
Además, si se produjera un aumento del comercio atípico, aclaró que tampoco afectaría a los pasos fronterizos porque estos no se colapsarían, sino al contrario, facilitando la entrada del turismo marroquí que quiere pasar a Melilla para consumir en sus establecimientos comerciales y hosteleros.
Marín, que también es presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, aseguró que el puerto melillense “está disponible para estar abierto las 24 horas del día, los 365 días del año para este tipo de operaciones y cualquier otra”.

Marín recuerda a la Plataforma que 23 de sus propuestas competen a Moh

El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, recordó ayer a la Plataforma de Empresarios que la mayoría de las propuestas que planteó hace un tiempo, 23 de 35, competen a la Delegación del Gobierno y no a la Ciudad Autónoma. Por ello, consideró “inconcebible” que las exigencias de la Plataforma vayan dirigidas a la Ciudad Autónoma y al PP, “cuando no tiene ninguna responsabilidad en la gestión de este asunto”.
“Quien habla en nombre de la Plataforma parece que se acaba de despertar después de dos meses de sueño y piensa que sigue gobernando el PP”, dijo Marín en alusión al portavoz de la entidad en las redes sociales, al que instó a que dirija sus reivindicaciones a la Delegación del Gobierno y al PSOE. Sin embargo, criticó que cuando la Plataforma se reunió con la nueva delegada, Sabrina Moh, se limitaron a plantear el problema de los billetes grandes que no admiten las entidades bancarias de la ciudad.