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“Los números y las sensaciones nos demuestran que estamos en el buen camino”

Miguel Pardo, Director Comercial de Trasmediterránea e Ingeniero Naval

El Director Comercial de Trasmediterránea, la compañía marítima que enlaza Melilla con Málaga y Almería, ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de ocupación de sus ferris este verano. "Los números y las sensaciones nos demuestran que estamos en el buen camino" ha destacado Miguel Pardo, quien ha reafirmado la apuesta inequívoca de Trasmediterránea por Melilla, una situación que se remonta a muchos años y de forma destacada en estos últimos ejercicios. Esto es lo que nos ha manifestado el responsable de la centenaria naviera. Buenos días Don Miguel, ¿cómo se está desarrollando el verano en las líneas del Sur Estrecho de Trasmediterránea este verano?
Debido a que la Fiesta del Cordero se celebra en la última decena de Agosto, la Operación Paso del Estrecho (OPE) va retrasada. Además, este año el final de Julio no ha coincidido con un fin de semana, de modo que hay un cierto retraso en volúmenes de pasajeros, y un ritmo más constante. La meteorología es mejor que la del año pasado, así que en resumen se está desarrollando con tranquilidad.

Parece ser que está siendo un verano con mucha ocupación a tenor de la falta plazas que se han producido en algunas jornadas, en especial desde Málaga a Melilla ¿cómo está el nivel de ocupación de sus ferris?
La línea de Málaga a Melilla está teniendo más protagonismo en la OPE que otros años, probablemente porque nuestra oferta en esta línea es bien valorada por la calidad del buque, la fiabilidad del servicio y la puntualidad. De hecho la demanda crece cada temporada sin que hagamos ninguna promoción de la línea para la OPE. En efecto el nivel de ocupación es más alto que el año pasado, pero siempre reservamos plazas para el residente, de forma que la OPE perjudique lo menos posible a nuestros clientes de todo el año.

Durante el verano reforzamos con un buque de alta velocidad las conexiones entre Melilla y Málaga. Cada viernes el buque de alta velocidad Alcántara-Dos parte a las 10.00 de Málaga rumbo a Melilla y realiza el trayecto inverso Melilla-Málaga a las 17.00, complementando la conexión del buque Fortuny que parte de Málaga a las 15.30 en dirección a Melilla y realiza el recorrido de regreso Melilla-Málaga a las 0.30 horas.

Los dos domingos anteriores se han hecho servicios extraordinarios con la alta velocidad entre Melilla-Málaga-Melilla y hay también prevista una rotación extraordinaria el próximo 30 de agosto

¿Se va a producir algún tipo de refuerzo en las conexiones con Almería?
Sí. A partir del 14 de agosto y hasta primeros de septiembre el buque Sorolla refuerza las conexiones con Almería y hace dos salidas diarias los miércoles, viernes y domingo desde Melilla, y los jueves y sábados desde Almería, y una salida diaria desde cada uno de los puertos el resto de días.

Y se han programado refuerzos con el rápido en las conexiones de Almería del 25 al 30 de Agosto y el 1 y 2 de septiembre.

Se hablado mucho del programa de minicruceros ¿en qué consisten y cómo van su marcha?
Es una extensión que se ha añadido al Decreto regulador de ayudas sobre colectivos especiales. Este Decreto al que Trasmediterránea se ha adherido desde su primera edición estaba destinado principalmente a favorecer la movilidad de ciertos colectivos residentes; mayores, jóvenes o personas en situación de desempleo. La iniciativa del Patronato, que hemos apoyado era aprovechar el Decreto para fomentar el turismo desde Península los fines de semana, extendiendo el ámbito de aplicación a no residentes que viajaran el viernes con vuelta el domingo o el lunes.

Nos pareció una idea excelente, ya que es complementaria a los tráficos del residente que sale de fin de semana a la Península, y funciona en efecto como un minicrucero de fin de semana con escala en Melilla. Esperamos que con la difusión adecuada sea todo un éxito.

Recientemente se ha puesto en marcha el descuento del 75% para residentes en los trayectos marítimos entre Melilla y la Península desde el pasado 16 de julio ¿está permitiendo esta iniciativa de una mayor ocupación de los barcos de Trasmediterránea?
Es pronto para saberlo, ya que ahora es difícil distinguir si las alteraciones en los tráficos se deben a factores económicos, meteorológicos o de otro tipo. Esperamos que surta el efecto deseado, es decir, facilitar a los melillenses realizar sus desplazamientos de una forma más económica, y por tanto incentivar que viajen con más frecuencia. No obstante, como saben los coches no gozan de la bonificación, que es algo que llevamos reivindicando hace tiempo, y que seguiremos pidiendo.

Por otro lado, ¿cuál es la experiencia del cliente a bordo, tras la remodelación completa de los ferries Sorolla y Fortuny?
La respuesta que recibimos en las encuestas demuestra que la percepción de los buques ha mejorado mucho, y se valora mejor el viaje en su conjunto. Seguimos trabajando para mejorar la experiencia, ya que con una mayor bonificación, el condicionante económico es menor a la hora de elegir el medio de transporte, y debemos diferenciarnos positivamente, haciendo que el tiempo de viaje sea lo que el pasajero necesite: tiempo de trabajo, de diversión, de descanso…

¿Cómo definiría la apuesta inequívoca de Trasmediterránea por Melilla que se remonta a muchos años y de forma destacada en estos últimos ejercicios?
Puede resumirse en una frase: "Lo que es bueno para Melilla es bueno para Trasmediterránea". Por eso hemos reforzado la apuesta en los últimos años, y nos hemos embarcado en todos los proyectos que nos ha ofrecido la Ciudad Autónoma. Hace ya unos años destinamos a Melilla nuestros mejores barcos, y el año pasado los remodelamos totalmente para hacerlos más cómodos y modernos. Pero no es sólo lo que se ve; gracias a un programa de mantenimiento exhaustivo son muy fiables y también hemos acertado con unos horarios que gustan al residente y se mantienen y cumplen todo el año. Los números y las sensaciones nos demuestran que estamos en el buen camino, y vamos a perseverar en esta apuesta.

Trasmediterránea ha sido un vez más el principal patrocinador de la XXII Semana Náutica Ciudad de Melilla que comenzó el 10 de agosto de 2018
Por supuesto, como le decía siempre que desde la Ciudad se nos ofrece un proyecto que nos parece positivo para Melilla lo apoyamos sin dudar. La Semana Náutica de Melilla es un caso de éxito que ya va por su vigésimo segunda edición. Tiene una doble misión: proyectar una imagen de Melilla al mundo a través de un deporte tan bello como la vela y fomentar el amor al mar de los más pequeños. Son dos principios con los que nos sentimos totalmente comprometidos, y por eso hemos vuelto a ser patrocinadores principales. La Semana es el escaparate del proyecto Melilla Náutica, con el que también colaboramos y que acerca los deportes náuticos a los ciudadanos durante todo el año.

Ya por último, ¿quiere comentar alguna más que se nos haya quedado en el tintero?
El barco tiene otra importantísima misión que es transportar todos aquellos bienes y mercancías que se necesitan en Melilla y que no pueden llegar por otros medios. Transportamos diariamente todo tipo de mercancías, desde Almería y Málaga: alimentación, materiales de construcción, ropa, coches nuevos, camiones, etc…

Al ser un servicio diario siete días a la semana, y desde dos puertos, el nivel de servicio es excelente, y en este sentido Melilla está muy bien conectada al territorio Peninsular.

Por último desearles unas felices vacaciones, a quien pueda disfrutarlas, y que viajen mucho.

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Mustafa Hamed

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