Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda respalda que la UE ayude a Marruecos en el control de la inmigración

“Cuando Pedro Sánchez se equivoca, como hizo flagrantemente con que había que quitar las concertinas y los rechazos en frontera, Marruecos se fastidió y le sentó mal”, dijo Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, defendió ayer la necesidad de que la Unión Europea ayude a Marruecos en el control de la inmigración irregular, al igual que ya hace con Turquía, país al que destina “cientos de millones de euros” para frenar esos flujos de inmigrantes. A preguntas de los periodistas, Imbroda se refirió así al anuncio que hicieron el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a que defenderán ante sus socios europeos la necesidad de dar más recursos a Marruecos para que ese país sea más efectivo en el control de sus fronteras y frenar así la presión migratoria.
“A Marruecos hay que apoyarlo en inmigración, no puede ser que esté parándola a cambio de casi nada”, respondió el presidente melillense, convencido de que las decisiones que ha adoptado el Gobierno socialista en materia migratoria han molestado al país vecino por el efecto llamada que generan, que también sufren al otro lado de la valla.
“Cuando Pedro Sánchez se equivoca, como hizo flagrantemente con que había que quitar las concertinas y los rechazos en frontera, Marruecos se fastidió y le sentó mal, porque tienen que aguantar la inmigración y hay que ayudarle”, aseveró Imbroda.
A su juicio, el país alauita está haciendo un papel importante, pero este tiene que ir a más y de ahí la necesidad de ayudarle en ese objetivo.
En cualquier caso, señaló que la inmigración es “una parte” de la colaboración que debe primar en las relaciones entre España y Marruecos, y recordó que hay más campos “en todo el terreno de juego” de dichas relaciones, entre ellos la frontera entre ambos países en Melilla, donde criticó con dureza que el país vecino haya cerrado la aduana comercial de manera unilateral.
Hay que recordar que el pasado sábado, Sánchez y Merkel apostaron por que la Unión Europea intensifique de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria y, en concreto, se comprometieron a aumentar el apoyo a Marruecos y Túnez.
Sánchez y Merkel explicaron que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos.
“Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal”, afirmó Pedro Sánchez.
“Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos”, concretó Merkel, quien subrayó también que “la UE está llegando acuerdos con países de origen como Níger, Senegal o Ghana”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€