Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM dice que el cierre marroquí de la aduana “se veía venir desde hace años”

Almansouri consideró que el cierre de la aduana comercial es un tema “sumamente grave” que supone “un importante revés para la economía de la ciudad”

Coalición por Melilla (CPM) consideró ayer que la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial que tiene con España en la frontera terrestre de Beni-Enzar es “algo que se veía venir desde hace años”, pero lamentó que el PP “andaba entretenido” con el proyecto de ampliación del puerto. En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CPM, Dunia Almansouri, consideró que el cierre de la aduana comercial es un tema “sumamente grave” que supone “un importante revés para la economía de la ciudad” que puede afectar además de al empleo y a las empresas, también al puerto y a las arcas públicas.
Por ello, dijo no entender por qué la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma no han protestado “de manera más enérgica” hasta ahora, a pesar de que Marruecos anunció esta medida en julio mediante un comunicado y hace más de 10 días que el cierre entró en vigor.
Además, dijo no saber si “las buenas relaciones o buena vecindad” de la que “siempre se ha jactado” el Gobierno de España hacia Marruecos es real o está en el aire con este “golpe en la mesa” del país vecino.

“Se veía venir”
Almansouri aseveró que este tema “viene de muy antiguo”. Así, recordó que ya en el año 2008, desde la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), entidad dependiente de la Ciudad Autónoma, se habló de una hipotética solución llegado a este caso y el desarme arancelario del puerto de Beni-Enzar.
Almansouri se hizo eco de las informaciones publicadas por la prensa marroquí, que citando fuentes del sector empresarial del país vecino, apuntan a que el cierre de la aduana comercial pudiera estar relacionada con un intento de impulsar la actividad del puerto de Beni-Enzar derivando hacia allí el tráfico de mercancías que pasaban por la frontera terrestre.
La diputada cepemista lamentó que en estos 10 años, el Gobierno de Melilla haya estado “entretenido” con el proyecto de ampliación del puerto de nuestra ciudad sin que se haya avanzado en su ejecución, cuando en las zonas cercanas de Marruecos han construido “no uno, sino tres nuevos puertos”.
Ello, recordó, “deja a Melilla en inferioridad de condiciones” para competir en el Mediterráneo, en el que el puerto melillense “se está quedando atrás” a la hora de acaparar una parte del importante tránsito de mercancías que se da en el Estrecho, como así indican los resultados, ya que Almansouri apuntó a la bajada del 45% del tránsito portuario en los últimos meses.
Para CPM, eso es grave y cree que el PP “se podía haber afanado y hacer algo más al respecto”, ya que aunque ahora gobierne el PSOE, “hasta hace tres meses” estaban los populares en La Moncloa.
Otra de las razones por las que cree que se veía venir esta medida de Marruecos es el hecho de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, hablara hace unos meses de una línea marítima para pasar mercancías del puerto de Melilla al de Beni-Enzar. Para CPM, esta medida es “totalmente absurda” y “un insulto a la inteligencia de los melillenses”.

“Autoritarismo”
Almansouri también criticó es el anuncio del presidente melillense, Juan José Imbroda, de aprobar hoy en el Consejo de Gobierno una declaración en contra de la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial, algo que en palabras de la cepemista, evidencia el “autoritarismo” del Ejecutivo melillense.
En este punto, recordó que en la Asamblea hay más grupos parlamentarios además del PP y por ello, cree que el Gobierno melillense debería contar con el resto de los representantes del Pueblo en vez de actuar “de forma totalitaria”, ya que “así nos va por hacer las cosas por su cuenta y riesgo” en estos 18 años, marcados por “una improvisación tras otra”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€