Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos aumenta la presión sobre los inmigrantes con nuevas deportaciones

Los inmigrantes subsaharianos esperan en Marruecos su oportunidad de acceder a Europa

Según afirman medios locales del país vecino, desde el jueves pasado, Marruecos ha vuelto a poner en marcha una campaña de redadas y deportaciones masivas que podría haber afectado a más de 1.600 inmigrantes subsaharianos que residen tanto en las ciudades de Nador y Tánger como en sus inmediaciones. Según afirman medios del país vecino, en los últimos días las autoridades de Marruecos han procedido a la deportación masiva de cientos de inmigrantes que residían en las ciudades de Tánger y Nador, así como en sus inmediaciones.
Estas operaciones se sitúan en el marco de los “esfuerzos” de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, y se casualmente se producen justo después de que los gobiernos de España y Alemania acuerden destinar decenas de millones de euros al país vecino para ello.
Según el portavoz de la gendarmería en Tánger, el número de deportados oscila entre los 1.600 y los 1.800 inmigrantes irregulares. Aunque las autoridades marroquíes aseguran que los inmigrantes han sido trasladados a “ciudades con mejores condiciones para ellos”, los métodos utilizados para localizar y detener a los inmigrantes suelen situar a Marruecos en el “ojo del huracán” de la polémica, debido a las continuas acusaciones de violación de los derechos humanos. Las asociaciones pro-derechos humanos, de hecho, califican de “ilegales” tanto las redadas como las deportacione, que incluso violan la propia Ley de Extranjería marroquí.
Para buscar a los inmigrantes, en el caso de ciudades como Nador o Tánger, los agentes de policía se dirigen a los barrios donde se concentra más población inmigrante; entran en las casas y les piden los papeles. En muchas de estas redadas, la policía utiliza perros, excavadoras y helicópteros.
Omar Said Naji, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, declaró para “Agence France Presse”, que las operaciones comenzaron el jueves pasado y que autoridades continuaron ayer con la detención de inmigrantes, “sacándolos de sus casas en Nador y de sus campamentos en los suburbios”.
Según esta fuente, los inmigrantes están siendo trasladados a otros destinos, como la ciudad de Tiznit., dijo.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€