Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs propone crear una Mesa de Comercio para evaluar futuras acciones

Cs cree que eurodiputados de todos los partidos deberían “ponerse las pilas” en este asunto, máxime cuando el país vecino recibe apoyo comunitario

Ciudadanos Melilla propuso ayer la creación de una Mesa de Comercio en la que estén representadas las administraciones central y autonómica, los partidos de la oposición en la Asamblea y representantes del sector empresarial de Melilla tras la decisión de Marruecos de cerrar la aduana en la frontera de Beni-Enzar.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, explicó que el objetivo de esta mesa sectorial o de debate tendría como objetivo evaluar las consecuencias y futuras acciones ante esta situación de bloqueo de mercancías, que la formación naranja sigue “con preocupación”.
Según Cs, lo que en un principio parecía una medida transitoria de las autoridades alauitas se ha confirmado finalmente como una decisión permanente que sentará un nuevo precedente en las relaciones comerciales entre ambas ciudades, de ahí su propuesta para crear este órgano.
Cs plantea que en esta Mesa estén el Gobierno de Melilla, la Delegación del Gobierno de España, los partidos de la oposición en la Asamblea de Melilla y representantes de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), la Plataforma de Empresarios, la Asociación de Hostelería y la Asociación de Comerciantes (ACOME).

Unidad “esencial”
Para Cs, se trata de un “giro inesperado en la política marroquí que ha cogido con el pie cambiado” a las autoridades de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, pero “son el resultado de los continuos problemas que arrastra la frontera de Melilla en sus tres pasos con Marruecos”.
Por ello, cree “esencial” una “unidad” de toda la Asamblea y la sociedad civil para ejercer más presión y hacer más visible un problema que “afecta a todos y es lo suficientemente grave” para que todos los actores políticos y económicos implicados “se involucren en la búsqueda de soluciones y alternativas, trabajando a nivel local y con las Autoridades a nivel nacional”.
En este sentido, advirtió de que las consecuencias de la medida marroquí no solo afectarán a los propios comerciantes, sino también a la recaudación de la Ciudad Autónoma por las pérdidas derivadas del impuesto de importación, dado que el comercio tradicional representa un 20 % del PIB local.
Señaló que para Ciudadanos, la frontera es un asunto de “máxima prioridad” en cuestiones clave como el comercio, la seguridad, la inmigración y los menores extranjeros no acompañados.
En este punto, confió en que todos los partidos de la Asamblea y los distintos organismos empresariales accedan a unir fuerzas y dialogar para afrontar juntos la crisis comercial que sufre la ciudad desde hace meses.

Europa
Eduardo de Castro opinó que este asunto trasciende a Melilla, ya que es un problema de nivel nacional. Por ello, dado que la frontera de Beni-Enzar tiene un carácter internacional, consideró que eurodiputados de todos los partidos deberían “ponerse las pilas” en este asunto, máxime cuando el país vecino recibe apoyo comunitario en materia de pesca, agricultura, etc.

“La ruta entre puertos es una chorrada”

El portavoz de Cs en la Asamblea, Eduardo de Castro, consideró ayer que la propuesta del PP de poner en marcha una línea marítima para transportar mercancías desde el puerto de Melilla al puerto de Beni-Enzar es “una ocurrencia de Miguel Marín y hay que tomarla como tal”. Poco después, fue más allá para calificarla como “una chorrada” del número dos del PP, que “con tal de hacerse una foto, dice la barbaridad más grande”. Además, expuso sus dudas de que pueda ser factible, al haber “aguas territoriales por medio”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€