Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los peatones y las zonas verdes empiezan a ganar terreno al coche en el Industrial

(Autor: Guerrero)

La calle Marqués de Montemar sigue patas arriba por la remodelación integral a la que está siendo sometida desde hace tres meses. Pero a falta de otros seis, ya se pueden observar parte de sus resultados observando entre las vallas de obra y también fuera de ellas. Uno de ellos es la ampliación de las aceras en los tramos donde el proyecto está avanzado, pero también la llegada de los primeros árboles de esta calle y casi del barrio entero, en el que solo hay zonas verdes en las calles transversales que conectan el Paseo Marítimo con Álvaro de Bazán.

Según el proyecto diseñado por la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, los árboles estarán presentes en las dos aceras de la calle Marqués de Montemar, de principio a fin. La primera quincena que se ha plantado está ubicada en la acera derecha del intervalo comprendido entre las calles Alfonso Gurrea y Pedro Navarro.
Este tramo es el que tiene la obra más avanzada. Por ejemplo, es entre esas dos calles donde ya se ha habilitado y abierto al público una nueva acera más ancha. Además, se distinguen las plazas de aparcamiento, de color rojizo, diferenciadas de los adoquines grises que conforman el espacio peatonal, bastante más ancho que la acera original, situada enfrente, donde los obreros aún no han empezado a trabajar.

Las aceras, más anchas
En concreto, las nuevas aceras de la calle Marqués de Montemar son el doble de anchas que hasta ahora, ya que según el proyecto, tendrán tres metros, ganando un 50 % más, hasta los 4,50 metros, en las esquinas por las orejetas. Esto también se observa ya de manera provisional en la confluencia con la calle Alfonso Gurrea, donde se distingue sin dificultad en el centro la presencia del único carril de circulación para vehículos que habrá en Marqués de Montemar, de 4 metros de ancho, minúsculo en comparación con el espacio dedicado al peatón.
“Pues está quedando bien”, iba comentando una pareja que, caminando por el barrio a primera hora, se topó con la obra, parada y sin operarios por ser día festivo. Admitían, así, que el proyecto les había causado ciertas reticencias, pero lo que ya se empieza a ver en la calle Marqués de Montemar les invitaba al optimismo, especialmente por la presencia de los árboles en un paisaje dominado durante décadas por el cemento.

El tramo actual de obras

En estos momentos, los operarios están trabajando en el tramo comprendido entre las calles Alfonso Gurrea y Conde de Alcaudete, aunque los primeros resultados son visibles entre la primera y Pedro Navarro. El resto es prácticamente una zona cero, ya que está todo levantado, salvo la acera lateral, que en comparación con la nueva situada un poco más adelante, es bastante estrecha.
Hay que recordar que en esta obra, cuya finalización está prevista para el 10 de enero de 2019, la Ciudad Autónoma está invirtiendo 1.378.384 euros, el 80% financiado con fondos europeos.
Además de mejorar la movilidad urbana, esta actuación incluye la renovación del alumbrado público, con sistemas de iluminación LED, una nueva red de agua para riego para dar servicio a todo el barrio, la ampliación de la red de fibra óptica de la Ciudad Autónoma, la modificación de la red de saneamiento a las necesidades de la red de drenaje superficial, la instalación de nuevos contenedores soterrados y de nuevo mobiliario urbano consistente, pérgola, aparcamientos para bicicletas, bancos, papeleras, jardineras y plantación de árboles en alcorques.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€