Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Excelente trabajo, muchas gracias Manolo Agulló

Manolo Agulló (a la derecha de la imagen), en la presentación de su libro en la Casa de Melilla en Málaga

Cuando hay que felicitar a alguien no me duelen prendas, y la ocasión lo merece, me refiero a la publicación en un excelente tomo/libro de los 100 años de historia del fútbol amateur en Melilla, elaborado y publicado por Manolo Agulló y gracias también como el mismo reconoce, a un buen elenco de colaboradores, la mayoría excelente ex jugadores melillenses.
Tengo que reconocer, que por el nombre no me sonaba Manolo Agulló, quizás por ser unos 18 meses menor que yo y mi temprana marcha a la Península con 19 años. A los jugadores que más recuerdo de haber jugado con y contra ellos eran o de mi edad o quizás algo mayores, como los Algarte, Quiñonero (hermano de Lina, esposa de mi amigo Pedro Guevara), recuerdo una partido en la Hípica con el Juventus de Quiñonero (vestían de rojo), menudo balonazo cercano me dio en mis partes o en el "pitó" me dejó arreglado el día entero, sangre incluida. Montoya, Hita, Belmonte, porras, Lupi, Bernal, los tres Botello, Leal, Viberti, Sebas, Troyano, Oña, Mejías, Sebas, Beni, Abelardo, Puerto, Bonilla, etc. etc. y otros muchos grandes jugadores que he ido reconociendo en esa colección de fotos publicadas. También nuestras estrellas ya fallecidas como: Pepillo, Ramoní o Berruezo, algo más joven y por Melilla creo que anda, Totó. No lo vi jugar en Melilla pero sí con el juvenil del Barcelona en los campos del Vobalar en Castellón, y si no recuerdo mal creo que fue el jugador que tras fichar por el C.D. Castellón, consiguió el último gol que se metió en el Viejo Castalia.

Cuando el Melilla Hoy hace algunas fechas llevaba la noticia de esa gran publicación y su autor, yo ya deseaba tener ese libro. Hará una semana me hizo ese gran regalo mi hermano Manolo Salido (en algunas fotos le ponen "Sabido"), 6 años menor que yo, al cual se lo agradezco mucho, además, él figura en muchas fotos, sobre todo en equipos importantes como Los Salazones y Melilla Industrial rodeado de muy buenos jugadores, él era de los más jóvenes y no pudo seguir jugando (una lástima porque era un buen central o líbero) por problemas en uno de sus tobillos.

Por fin he terminado su visión y lectura, lógicamente, en las últimas páginas, con jugadores más recientes mi conocimiento ha sido menor.Mi mejor recuerdo a tantos amigos y conocidos que jugaron conmigo o contra mí en mi época por ser de mi edad, todos ellos muy buenos "peloteros" y mejores personas: Paco López, Pedro Guevara, Juan Manresa (q.d.e.p), Antonio Alcoba, Manolín (Momo) gran portero (d.e.p. también), Valverde, Cristo, Torres, Miguel Mateo (Boga), buen lateral, o pasaba el balón o el contrario, los dos no, no era de gran corpulencia, pero me río yo de los marcajes de Camacho. Carreño, Querol, Gea, Juanito Díaz, Hurtado, Tomás, Emilio, Pozo, Juan Sánchez, Kike, Tarancón, Leal, Julián (Julepe le decíamos, con una pierna izquierda como un guante), etc, etc, Y así otros muchos. ¿Cómo no? Recordar cariñosamente a Don Ramón que fue excelente Presidente del Real tantos años con su Bar Deportivo y esos excelentes casabubus de tapa. Y qué decir de nuestro gran entrenador y mejor persona Juan Infante, ya lo describes bien tú, Agulló, menudo empeine tenía y cómo le pegaba descalzo o con esa tobillera, era un deleite ver su potencia y colocación, pobres porteros.

Algo más mayores que yo, siempre he tenido predilección por tres o cuatro jugadores a los que vi mucho jugar: Montoya y Troyano tenían una clase para dar y vender, era gloria verlos jugar, la rapidez y precisión en el disparo de Oña por esa banda izquierda, y ¿Cómo no? Nuestro querido Paco o Paquito Moya reunía todas las buenas cualidades de un buen futbolista. Me pilló muy cerquita de aquel córner cuando realizó aquel dríbling/sombrero por detrás, encima de su cabeza y del contrario para adentrarse en el área pegado a la línea de fondo, ¡Colosal!
Yo figuro también en una fotografía de mis años en el Real B, pero, por el motivo de que mi sapiencia futbolística en la práctica de este hermoso deporte no era muy favorable conmigo, no pasé del Real B. Ahí me quedé hasta que con 18 años me lo dejé, preparé unas oposiciones a Correos y con 19 años marché a mi destino a Manresa, allí jugué una temporada con el Gimnástico de Manresa y sobre todo me gustaba por la visita que hacíamos a números pueblos de la comarca. ¡Yo no comí del fútbol, ni lo merecí!
Especialmente puedo mencionar que me ha alegrado mucho verte con el Melilla juvenil y en una o dos fotos con mi amigo y vecino de mi Monte María Cristina, el bueno de Carlos Benavente. Marchó antes que yo de Melilla, por motivos laborales de su padre a la provincia de León, y ya no supimos más de él, salíamos mucho juntos, le apodábamos "el saltito" porque casi siempre caminaba con la punta de sus pies, algo tremendamente cansado debía de ser, casi no apoyaba los talones. Éramos un grupo de amigos que salíamos juntos y nos montábamos nuestro buenos guateques, después de unos buenos "lingotazos" o "pintaos" en el Bar la Vela, padre de nuestro amigo Pedro Guevara, otros eran, Paco López, Quique Suárez (curraba en la Mutua Melillense), Pepe Alonso de mi barrio. Era lo típico en aquellas fechas, el Club de la Juventud, la Hípica, el Casino y esos grandes guateques, los cuales montábamos de sábado a domingo, invitando a chicas en nuestros paseo nocturnos Avenida abajo y arriba. Por desgracia esos tiempos ya no volverán.

Otras de las fotos que me han dado mucha alegría y tristeza al mismo tiempo,han sido varias donde en el equipo de Maestría Industrial y siempre como extremo derecho, figuraba mi gran amigo Juan Manresa, su padre creo que era empleado de "la fábrica de la luz" como la llamábamos, estuvo de cartero (primero en Telégrafos en Melilla) y luego conmigo en Castellón, donde el corazón le jugó una mala pasada a él, a su familia y amigos, falleciendo hará unos 14 años en una clínica de Valencia (d.e.p.).

Aquellas fotos en el "Muelle" de Melilla, era su denominación más que el Puerto. Unos "chinorris" con unos 10/11 años sentados encima del muro superior esperando la llegada del vapor correo y los "grises" controlando. Traían a los héroes del ascenso a la segunda división nacional.

Cuando bien pequeño, veía a aquellos jugadores que militaban en 3ª división, cuando algún buen señor me daba la mano y me introducía gratis en las gradas de sol de Álvarez Claro, hasta que un portero me dijo un día. "¿Y tú tienes 11 años, pues menudas patas de pelo?, me dejó pasar, pero creo que ya no lo intenté más, esos jugadores de mis recuerdos eran: Llorca, Julio, Desiderio, Ramos, Monti, Añil, Ibáñez, Lopera, Guerra, Rojas, y aquel gran masajista, Lázaro etc. Otros conocidos por aquellas fechas y que me encantaban, eran: Cuerva, cabilla, Eguía, Cenarruzabeitia, Donato, creo que eran militares, Listero (creo que luego tuvo un taxi, como mi vecino muy famoso, Julio el taxista y su mercedes negro, uno de los primeros de Melilla, el cuál era siempre el que nos llevaba y traía al barrio para coger el barco (el Antonio Lázaro o el Vicente Puchol).

También he visto una o varias fotos de estos grandes jugadores cuando ya eran veteranos jugando algún partido contra otras selecciones locales. Mucha gracia me ha hecho la foto de un guardia civil introducido como un metro dentro del área pequeña de una portería con ocasión de un gol, o aquella donde se menciona que se desconoce el nombre del señor de la derecha y hasta del que está subido al larguero. ¿Cómo no? Aunque fuese el mismo años que yo nací en 1951, recordar aquel triste accidente de nuestro equipo en tierras de Loja y aquellos tres tristes fallecimientos de Francisco Mamblona (valenciano y puede que de Castellón), de Juan Martín (aunque en otro lugar pone Martínez, éste de Granada) y del masajista de aquellos tiempos, el melillense Manolo Salvador. No lo viví, pero me interesó siempre conocer esa historia. En mis escritos en Melilla Hoy creo que en una ocasión dediqué una página a ese hecho luctuoso y desgraciado por uno de sus aniversarios, mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos. También mencionas como amigo a quien seguramente fuese presidente de la Peña Real Madrid. Francisco Veira o Paco Veira, gran amigo mío también así como su esposa Lola Font. Ex vecinos míos, con Antonio Font (d.e.p.) padre de Lola o Mari Loli vendía bebidas refrescantes de Casa Weil de su ambigú en el Álvarez Claro. Gran persona, yo lo hacía mayormente para ver los partidos, mientras se jugaba a ver el fútbol. En cierta ocasión, en tribuna, por lo visto el cubo tenía un poro o agujerito y al derretirse el hielo, sin darme cuenta le manché el pantalón por el trasero a un espectador situado debajo. ¡Niño coño, que me estás manchando el culo y bien fresquita que está! Bueno, son anécdotas de aquellos tiempos en nuestra querida Melilla y de nuestro querido devenir futbolero.

En definitiva, un gran libro/documento de nuestro futbol melillense y un extraordinario trabajo documental. Muchas gracias por haberme hecho disfrutar un montón y que no te quepa ninguna duda, que seguiré pegando vistazos de vez en cuando. Un fuerte abrazo para ti y para todos esos grandes amigos antes mencionados por los muchos y grandes recuerdos recuperados y añorados. A mi hermano Manolo que me trajo este hermoso regalo y a todos los que desinteresadamente han colaborado contigo para llevarlo a buen puerto.

Salud y bienestar amigos, y a todo el pueblo melillense.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€