Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alcoba: “Lo que exigimos es sentirnos protegidos y defendidos por nuestro Gobierno”

Enrique Alcoba, presidente de la Plataforma

La Plataforma de Empresarios de Melilla mantuvo ayer una reunión con la delegada en la que se trataron temas como el cierre de la aduana comercial terrestre de Beni Enzar, la restrictiva política contra el blanqueo de capitales de las sucursales bancarias locales y la fluidez fronteriza en plena OPE 2018. Los empresarios, aunque afirmaron comprender que el asunto de la aduana es “delicado” e implica a altas instancias institucionales, exigieron al Gobierno respuestas, así como sentirse “protegidos y defendidos” ante Marruecos. Enrique Alcoba, presidente de ACOME y de la Plataforma de Empresarios de Melilla, atendió a los medios al término de la reunión con la delegada del Gobierno, que duró en torno a una hora y media.
El empresario, quien se mostró “muy satisfecho” por el trato recibido por parte de la Delegación, afirmó que durante el encuentro se trataron tres de los principales problemas del sector en la actualidad: el cierre de la aduana comercial de Beni Enzar por parte de Marruecos, el rechazo de los billetes de 100, 200 y 500 por parte de los bancos, y la fluidez fronteriza.
Con respecto al cierre de la aduana comercial, Alcoba aseguró entender que se trata de “un tema delicado” y anunció que la delegada ha confirmado que, actualmente, “se encuentra en el Ministerio de Exteriores”. “España y Marruecos están condenados a entenderse […] y estamos a la espera de que el Ministerio de Exteriores nos de una contestación que nos satisfaga un poco”, afirmó Alcoba, quien dio más valor al “bofetón diplomático” de Marruecos que al impacto económico del cierre de la aduana en la ciudad, ya que en la actualidad solo en torno al 10% de la mercancía que llega a Melilla tiene como destino la exportación documentada. Pese a que Alcoba reconoció que la aduana “es un tema de Estado que se nos va a todos de las manos”, exigió una solución al Gobierno: “lo que nos duele es que ha sido un bofetón diplomático […] lo que exigimos es sentirnos protegidos y defendidos por nuestro Gobierno en todos los aspectos”.
Con respecto a la negativa de los bancos a aceptar billetes de 100, 200 y 500 euros, Alcoba recordó que, en Ceuta, tanto Ciudad Autónoma como Delegación están “tratando de unificar criterios” para denunciar esta práctica de las entidades bancarias, “y eso lo que queremos que pase también en Melilla, que Delegación y CAM vayan juntos […] han contestado a nuestras quejas, pero queremos un poquito más”, sentenció el presidente de la Plataforma.
Durante la reunión también se abordó la fluidez en los pasos fronterizos. El presidente de la Plataforma valoró positivamente el estado actual de las fronteras de Barrio Chino y Farhana; “se han descongestionado algo y están funcionando bien”, afirmó, si bien localizó el problema actual en Beni Enzar, que está saturada por el tráfico de la OPE 2018, pese a que la delegada sostiene que hay 3 carriles funcionando permanentemente y otro cuarto que se abre en caso de saturación.
Pese a la relativa mejora del tránsito fronterizo, Alcoba recordó que los empresarios siguen tratando de con seguir que se “clarifique” qué documentación deben exigir los agentes en frontera, que se determine cuáles son las condiciones estipuladas en el famoso acuerdo de buena vecindad, que se aclare qué bolsas pueden pasar los marroquíes por Beni Enzar y que no se exija visado a los visitantes que vienen de Nador. “La delegada ha dado a entender que después de la feria, cuando termine la OPE y se restablezcan las plantillas, es posible que puedan venir más medios humanos para que esto se agilice”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€