Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sindicatos policiales piden más agentes de la UIP para garantizar la seguridad en la frontera de Melilla

Apuntan que hay “caos y colapso” en la frontera, que se traduce en situaciones de tensión y falta de seguridad “difícilmente controlables por la escasez de efectivos policiales”
(Autor: Guerrero)

Los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP solicitaron ayer un aumento de los efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) destinados en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, ya que se encuentran “desbordadas”, así como una mejora de las condiciones de seguridad.

Los tres sindicatos registraron ayer un escrito dirigido al jefe de las Unidades de Intervención Policial, el comisario principal José Miguel Ruiz Iguzquiza, en el que plantean estas peticiones debido al aumento del paso de mercancías en los últimos tiempos por parte de porteadores desde Melilla hacia Marruecos.
Sin embargo, SUP, CEP y UFP recuerdan que el contingente policial destinado en la frontera se ha mantenido inalterable, a pesar de que debe dedicarse al control del paso fronterizo de Beni-Enzar todos los días de la semana en horario de mañana y tarde, y en el paso de Farhana de lunes a jueves, también en horario de mañana y tarde.
Para los tres sindicatos, se da una situación “incontrolable” en la frontera de Beni-Enzar, ya que los almacenes que venden la mercancía están abiertos todo el día y “se puede estar pasando mercancía de forma continua, siendo habitual que el mismo porteador utilice distintos pasos a lo largo del día”.

“Aumento exponencial”
Además, señalan el “aumento exponencial” que se ha dado en los últimos tiempos de personas que se dedican al porteo como forma de vida, lo que ha llevado a un volumen de mercancía muy superior al de hace unos años.
Ello genera una serie de problemas en el funcionamiento de los pasos fronterizos, dando lugar a “más caos y colapso que se traduce en situaciones de tensión y falta de seguridad, que son difícilmente controlables por la escasez de efectivos policiales”.
SUP, CEP y UFP denuncian en su escrito que se ha producido un aumento de las labores a desarrollar por el mismo contingente de policías de UIP en los últimos tiempos, por lo que “la presión continua que recibe el policía por el cada vez mayor número de porteadores, provoca que no se descanse adecuadamente”.
De este modo, los agentes llegan a trabajar 13 de los 15 días que dura la comisión de servicio, sufriendo “un estrés y presión inaceptables”, además de que cuentan con unos medios materiales “escasos y muy deficientes”.
Además, SUP, CEP y UFP también denuncian la “falta de colaboración y rigor por parte de los aduaneros marroquíes”, el aumento de porteadores y la ausencia de regulación de horarios de los comercios.

La instrucción es dejar pasar 2 bolsas de tamaño estándar, pero los aduaneros marroquíes “no permiten pasar mercancía”

Según apuntaron ayer SUP, CEP y UFP, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tienen instrucciones de vigilar el volumen de las bolsas y no el contenido en principio, permitiendo dos bolsas de tamaño estándar. Con esto se busca que “el paso peatonal, utilizado también por personas que no se dedican al porteo, tenga el dinamismo necesario”. Sin embargo, “la realidad es bien distinta” porque los policías españoles “se ven obligados a filtrar el tipo de mercancía” debido a que los aduaneros marroquíes no permiten el paso de mercancía.
Eso colapsa el tramo de paso a Marruecos, lo que da lugar a protestas de ciudadanos ajenos al porteo.
También genera aglomeraciones de porteadores que terminan, muchas veces, con la rotura de la débil valla que separa el pasillo de porteadores y no porteadores con la intención de “colarse”, dando lugar a “caos y colapso”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€