Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda insta al Gobierno central a hacer valer los derechos de España y Melilla

Imbroda cree que Marruecos debe tener claro que “Melilla es España” y que “Melilla ayuda mucho más a Marruecos que ellos a nosotros”
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, criticó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya dicho nada todavía sobre la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial en la frontera de Beni-Enzar y le instó a que haga valer los derechos históricos de España en este tema desde hace 60 años.

En opinión de Imbroda, el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior “tenían que haber dicho algo y no han dicho nada a estas alturas”, por lo que cree que la posible visita de Pedro Sánchez a Marruecos en el mes de septiembre sería “una gran ocasión para hacer valer los derechos de España y de Melilla ante Mohamed VI y el gobierno marroquí”.
Afirmó en este sentido que si el Gobierno español necesita el apoyo de la Ciudad Autónoma y la Asamblea de Melilla “para poder tener más fuerza con Marruecos”, lo tendrá, tal y como refleja la declaración institucional aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno melillense.

“Un comunicado que dé moral”
A preguntas de los periodistas, Imbroda consideró que el Gobierno de España “tiene que hablar fuerte y recio y no lo hace” en este asunto, a pesar de que “hace falta que haga una nota pública importante y dé moral a los melillenses”.
A su juicio, es necesario porque lo que ha sucedido en torno al cierre de la aduana comercial de la frontera terrestre y el bloqueo a una decena de camiones en la zona marroquí del paso de Beni-Enzar “políticamente afecta, desmoraliza y desilusiona”.
“Lo que me vale es que el Gobierno de España se ponga las pilas ya”, subrayó Imbroda ante la versión de la Delegación del Gobierno en Melilla de que desde julio está haciendo “un trabajo callado pero intenso al más alto nivel ministerial”.
“En ese silencio, ya podrían haber solucionado el problema de los camiones atorados desde hace días”, contestó Imbroda, para quien es “inconcebible” que “además de quitar la aduana comercial, apresen, entre comillas, a camiones nuestros”.
Por ello, dijo no saber “qué clase de conculcación hay en el derecho internacional” en el caso de los camiones bloqueados desde que el 1 de agosto Marruecos cerró la aduana comercial de la frontera terrestre, y atribuyó la decisión del país vecino a que “están trastornados”, de la misma forma que Melilla lo estaría si reivindicara ahora territorios marroquíes sobre los que en épocas anteriores tenía influencia.

“Melilla es España y ayuda más a Marruecos que éste”
“Entre países amigos y socios, lo que no se puede es poner piedras en el camino. No pueden hacerlo, está muy mal y España tiene que hacer valer sus derechos”, dejó claro el presidente autonómico, que cree que Marruecos debe tener claro que “Melilla es España” y que “Melilla ayuda mucho más a Marruecos que ellos a nosotros”.
Por ello, se preguntó “de qué sacan pecho” en Marruecos quienes hacen declaraciones a favor del cierre de la aduana comercial, cuando miles de personas de ese país cruzan a Melilla a diario para comprar mercancías, recibir asistencia social o sanitaria o acudir a su puesto de trabajo “porque no tienen nada allí”.

El presidente, a Gloria Rojas: “No me mire a mí, mire al Gobierno nacional”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respondió así a la petición del PSOE de Melilla de convoque de forma “urgente” la Mesa por la Economía y el Empleo tras la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial del puesto fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos.
El presidente melillense contestó que no tendría problemas en convocar dicha Mesa si con ello se fuera a resolver el problema de la aduana comercial y los camiones, si bien consideró que “eso tiene más de canto de sirena y fuegos de artificio que de realidad” porque quien tiene la competencia para abordar el problema es el Gobierno de España y no la Ciudad Autónoma de Melilla.
“No me mire a mí, mire al Gobierno nacional, que es el que tiene que hacerlo”, dijo Imbroda en un mensaje dirigido al PSOE, del que sospechó que su intento es “entretener y compartir responsabilidades para no ir al meollo que hay que ir, que es el Gobierno de España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€