Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AFASODE pide a la Junta de Andalucía que extienda hasta los 25 años la protección sobre los MENAS

El número de MENAS pone en jaque a la Junta

La Asociación de Familias Solidarias ha pedido a la Junta de Andalucía que extienda hasta los 25 años su tutelaje sobre los MENAS, ya que, una vez cumplen los 18 años, se ven en la calle, con la documentación y poco más. Según AFASODE, que también ha pedido la cesión de un piso para poder “dar una oportunidad” a 8 chavales que viven en Cádiz, estas medidas son necesarias y no constituyen un acto de caridad, sino de justicia social. Más de 300 menores se encuentran acogidos sólo en Cádiz, y conforme vayan cumpliendo 18 años, se irán literalmente a la calle. El secretario de la Asociación de Familias Solidarias (Afasode), Juan Molina, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que extienda la protección a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tiene bajo su tutela hasta los 25 años de edad.
En declaraciones a los periodistas, Molina ha destacado que “más de 300 niños que se encuentran en los centros de menores de la provincia de Cádiz cuando cumplan 18 años irán literalmente a la calle, ya que la Junta no tiene recursos para mantenerlos cuando son adultos”. “Los ponen en la calle sin una preparación, sin unos recursos económicos, sin una vivienda, sin un itinerario profesional, por lo que tienen dos opciones o quedarse en la calle o volver al sitio en el que la Junta lo sacó”, ha lamentado el secretario de Afasode. Por ello, Molina ha pedido a la Administración andaluza que a estos chicos se les siga protegiendo hasta los 25 años. “No tienen por qué estar en un centro, ya que se les puede dar un piso tutelado y trabajar por una integración laboral que les permita dar el salto a su autonomía personal”, ha añadido.
“En estos momentos, hay 18 chavales en las calles en Jerez, seis en Chiclana, diez en la capital y todos los días nos llaman directores de los centros avisando de que van a sacar a menores por cumplir la mayoría de edad”, ha apostillado.
Desde la Afasode han pedido un piso de acogida para poder mejorar la vida de ocho chavales “para que puedan vivir su tránsito de búsqueda de trabajo o finalización de sus estudios”. “Queremos dar cobijo a estos ocho chavales, para ello tenemos mobiliario completo para un piso, cedido por empresas y particulares, tenemos el voluntariado de psicología, educadores, trabajadores sociales, gente suficiente para hacer el seguimiento de esos chavales y tenemos el compromiso de Banco de Alimentos y una entidad religiosa para darle alimentos, lo que nos falta es una vivienda”, ha detallado Molina.
En esa línea, ha detallado que, pese a haber solicitado una o dos viviendas, no se les ha ofrecido una con las características óptimas, ya que una era muy pequeña y la otra estaba en un barrio de mucha delincuencia.
Molina ha querido lanzar un SOS a cualquier banco que en su parque de viviendas tenga un piso al que no da salida, o a un promotor inmobiliario con un piso sin uso, así como a entidades municipales que pueda ofrecerles una solución, señalando que esta petición “no es una cuestión de caridad sino de justicia social”, al tiempo que ha concluido preguntándose “qué padre o madre le diría a su hijo cuando cumple 18 años coge la maleta, el DNI y vete”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€