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Del perjuicio económico por el bloqueo de Marruecos a las importaciones

Hace ya unos días, por algunos portavoces del partido que sustenta al Gobierno de la CAM, se nos achacó a la Plataforma que -en nuestro anterior comunicado sobre la decisión de las autoridades marroquíes de no despachar de importación las mercancías llegadas por vía terrestre desde Melilla- habíamos dicho que "Por suerte, el perjuicio económico -aunque afecta a algún sector – no es demasiado grave…" mientras que desde la Ciudad Autónoma se había cifrado en 100 millones de euros.
En su momento, pedimos que se nos informara de cómo habían llegado a esa cifra redonda sin que hasta ahora hayan sido capaces de mostrarnos su método de cálculo. Desde la Plataforma, nos comprometimos a explicar por qué dijimos que aunque importante no era demasiado grave tal perjuicio económico y que, para nosotros, lo relevante era el "bofetón" diplomático recibido por España de nuestro país amigo y vecino. Si la cifra era para "meter presión" al Gobierno español podrían haber subido el listón incluso a 300 ó 400 millones pero -si somos serios y desde la CAM están obligados a serlo- deberían dar cifras con fundamento y no arremeter contra nosotros que, en este caso, no los hemos citado más que para pedir su ayuda en la exigencia de respuesta por parte del Gobierno de España.

Vamos a intentar "justificar" nuestra opinión (aunque no estamos obligados a ello) en base a cifras oficiales que debería conocer la CAM y que nos han sido facilitadas por la Delegación de Gobierno en línea con la Ley de Transparencia a la que están sometidos todos los órganos públicos y otros organismos privados y que, por desgracia, no todos aplican.

Para ello, distinguimos entre las consecuencias que tiene la prohibición de los denominados "TRÁNSITOS" y las que se pueden sufrir por las EXPORTACIONES desde nuestra Ciudad. Pero primero queremos dejar constancia que desde sus inicios la PLATAFORMA DE EMPRESARIOS DE MELILLA ha apostado por desarrollar el comercio documentado a través de la aduana comercial como quedó recogido en el punto 4 de los diez que propusimos y fueron consensuados en la reunión de noviembre de 2017 en el que pedimos además una ampliación del actual recinto aduanero de Beni-Enzar para facilitarlas.

Para poder estimar el daño que puede ocasionar esta inusitada y desproporcionada medida unilateral del Gobierno de Marruecos en la economía de la ciudad debemos partir del volumen de importaciones que se efectúan a través del puerto de Melilla.

Y las cifras oficiales del valor en aduana de las importaciones realizadas por los comerciantes de Melilla en estos tres últimos años son: (VER CUADRO 1)
Y las EXPORTACIONES realizadas: (VER CUADRO 2)
Se puede decir que las exportaciones a Marruecos representan el 3% sobre el total importado en 2016, el 4,8% en 2017 y el 3,5% en este ejercicio. Son las cifras correspondientes a las ventas de los empresarios que habían decidido exportar bajo el régimen de expedición comercial sus mercancías. En este cuadro, se observa el importante crecimiento del nº de expediciones aduaneras que se han realizado en 2017 en relación a años anteriores y que coincide con nuestra apuesta por incrementar este comercio documentado. De casi 3.000 en 2016 pasamos en 2017 a más de 6.400 (algo más del doble) y en 2018 se mantenía esa tendencia hasta que se ha cortado esa vía de comercialización. En puridad, debería ser algo menos pues las exportaciones incorporan el coste de las importaciones y el beneficio de las empresas. Insistimos que es importante, pero no grave pues tan solo representa entre un 3% y un 5% del total del comercio de Melilla.

Un "beneficiario" indirecto de esta medida es la Hacienda de la CAM pues ya no se verán obligados a la devolución del IPSI que los comerciantes pagaron al realizar la importación de las mercancías y a la que tienen derecho cuando se exportan documentalmente.

Aparte de los comerciantes, que pueden seguir vendiendo -por ahora- sus mercancías en régimen de viajeros en el comercio "informal" -como lo denominan desde Marruecos- con mayor o menor dificultad, los afectados por este bloqueo son las empresas que realizan los despachos aduaneros de exportación que dejarán de tener ingresos por esas tramitaciones que podemos estimar que no superan en conjunto los 300.000 euros en 2017 y algo menos de la mitad en lo que llevamos de 2018. Por eso, consideramos que es "Importante, pero no demasiado grave…"
En cuanto a los TRÁNSITOS que se realizan desde el Puerto hasta la frontera amparados por el Documento Único Administrativo (DUA) de tránsito que autoriza la Dependencia de Aduanas e II.EE y cuya salida del Territorio controlan las Fuerzas del Resguardo Fiscal en el recinto aduanero de Beni-Enzar cancelando el tránsito y dando el "visto salir" por la frontera, las cifras son: (VER CUADRO 3)
Y volvemos a calcular su importancia respecto al total de las mercancías descargadas en nuestro puerto. Representan el 3,3% en el 2017, el 5,4% en el 2017 y sube hasta casi el 7% en esta año. Importante, pero no grave, máxime cuando este tráfico de mercancías en tránsito -que no se importan en nuestra Ciudad y no pagan IPSI- no es mayoritariamente propio de nuestros comerciantes sino que es utilizado por importadores marroquíes que ya venía usando nuestro puerto para hacer llegar sus mercancías a Marruecos e importarlas a través de la frontera terrestre.
¿A quién perjudica, por tanto, el bloqueo impuesto por Marruecos? Principalmente, a sus propios comerciantes que pierden esta vía de traer sus compras. A los transportistas -normalmente- marroquíes que se encargan de llevarlas en camiones desde el Puerto a Marruecos. A la Autoridad portuaria de Melilla pues deja de cobrar por el uso de las grúas, las tasas a la mercancía, la ocupación de superficie y, lógicamente, a la comunidad portuaria: los trabajadores portuarios y sus empresas y otra vez los Agentes de Aduanas que gestionan la tramitación de los documentos aduaneros.

A la CAM esta pérdida de tráficos en tránsito no le afecta gravemente ya que no se ingresa IPSI a la importación, aunque sí cobra 15,63 euros por cada documento de tránsito que se autoriza por la Aduana: algo más de 68.000 euros en 2017 y unos 48.000 euros en lo que llevamos de año. El perjuicio que causa a los representantes aduaneros podemos estimarlo en unos 300.000 euros en el 2017 y unos 200.000 en lo que llevamos de ejercicio. Importante, pero no demasiado grave… aunque de ahí a los 100 millones de los que hablaban, hay un trecho… que deberían explicarnos, si pueden.

Dejamos que sea la propia Autoridad Portuaria de Melilla quien calcule el perjuicio que a ella le supone y nos lo haga saber -si lo estima a bien- ya que solo saca cifras a la luz pública cuando son positivas -como años atrás- y las esconde cuando confirman el brutal descenso del tráfico portuario de mercancías que venimos sufriendo desde mediados de 2017. Caída como consecuencia directa de las medidas adoptadas para reducir y reorganizar el comercio fronterizo que según algunos se había "quintuplicado" en los últimos años pero sin aportar una sola cifra oficial de toneladas o valores estadísticos que avalasen dicha aseveración. Las cifras que conocemos del Mº de Comercio y las que se manejan en el ámbito portuario son determinantes: un incremento del 3,27% de 2015 al 2016 y del 13% de las toneladas descargadas de 2015 a 2016 y una caída de más del 51% de enero a julio de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 y la culpa no es de Marruecos…
Lo curioso de todo este asunto es que el mayor perjudicado de la decisión unilateral de no permitir las importaciones a través de Melilla es el propio Reino de Marruecos que dejaría de ingresar los aranceles y la TVA (equivalente al IVA) de los 85 millones de euros importados a través de nuestra frontera en el 2017 y los 43 millones en lo que llevamos de 2018.

Otro dato interesante que nos facilitan desde la Delegación del Gobierno es el relativo al volumen del tráfico comercial en Beni-Enzar en relación al PIB de la Ciudad Autónoma. (VER CUADRO 4)
Por tanto, reiteramos y esta vez con cifras oficiales -no estimadas- lo que dijimos en nuestro comunicado del día 15 de agosto y que tanta crítica nos supuso de algunos dirigentes políticos:
"Por suerte, el perjuicio económico -aunque afecta a algún sector – no es demasiado grave…"
"Lo verdaderamente importante es el bofetón diplomático que Marruecos ha dado otra vez a España …"
Y seguimos a la espera que el Gobierno de España se pronuncie al respecto.

La Junta Directiva de la Plataforma de Empresarios de Melilla

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