Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Sanitaria

¡Cuán gritan esos malditos…!

No temas lector que ni es tiempo ni pretendo hablar hoy del Tenorio, ni tampoco es tiempo de castañas ni de frío. Hoy nos vamos a ceñir al SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII) que en algunas personas suele gritar de vez en cuando, sobre todo cuando se irrita.
El SII se conoció hace más de 150 años con la descripción, allá por 1849, de Cumming. Desde entonces ha recibido diversos nombres tales como colitis mucosa, espáctica, colon espáctico, nervioso o irritable. El nombre de Colon irritable se atribuye a Walter C. Álvarez en 1880. Posteriormente se sustituyó por el nombre actual, Síndrome del Intestino Irritable puesto que los problemas no solo se limitan al Colon o intestino grueso
En 1978 Manning formuló los primeros criterios basados en los síntomas.

En 1992 los Criterios de Roma I. En 1999, los Criterios de Roma II y en 2006 los criterios de Roma III.

El SII se presenta entre el 10-20% de la población general, con mayor frecuencia en el sexo femenino.

No se conoce la causa, o causas, productoras del SII ya que puede deberse a una serie de factores, psíquicos, de la motilidad intestinal, alteraciones en las respuestas inmunológicas intestinales. Lo que indica que, en su mecanismo, haya una suma de dichos factores en su desencadenamiento.

Los Síntomas pueden presentarse de forma crónica o recurrente. Pueden ser muy variados y distintos de unos enfermos a otros. Entre ellos tenemos el Dolor abdominal de tipo cólico con retortijones y ruidos intestinales, Distensión abdominal por exceso de gases cuya expulsión alivia al enfermo. Pueden variar desde pequeñas molestias a dolores más intensos, a veces agudos, que se pueden localizar en cualquier punto del abdomen. Así mismo pueden aparecer Cambios en el hábito intestinal de las deposiciones, desde estreñimiento de varios días a episodios diarreicos de tipo líquido o pastoso con aumento del volumen de las heces que pueden presentarse por separado o con ritmo alternante. Puede haber expulsión de Moco con las heces.

Pueden aparecer otros Síntomas como ardor de estómago, molestias urinarias, trastornos ginecológicos, náuseas, alteraciones del sueño, del estado de ánimo con depresiones y crisis de pánico, incluso vértigos, dolores de cabeza, alteraciones del sueño.

Las Exploraciones, si no aparece un proceso causal claro, suelen ser anodinas y no deben de ser repetitivas si no surge una causa que las justifique con el fin de no crear situaciones de miedos infundados que, por otro lado pudieran agravar el SII.

El Tratamiento de estos enfermos debe ser individualizado, aunque en todos los casos se deben regular los hábitos de vida, observar un horario sin altibajos, en lo posible, dormir ocho horas al día, descansar fines de semana con realización de deportes suaves y relajantes, comidas regulares evitando comidas que puedan incidir negativamente sobre su intestino y que los enfermos conocen perfectamente.. Eliminar bebidas carbónicas, colas, cafeína y teína en exceso, alcohol, picantes, etc…
Hay casos en los que la simple explicación del padecimiento y la implicación del paciente será suficiente para controlarlo y en otros más severos se deberá recurrir a tratamiento farmacológico y psicoterápico y además con una evaluación psiquiátrica de paciente en casos aislados.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€