Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX Melilla pide que los restos de Franco descansen en el Panteón de los Héroes de nuestra ciudad

Dada la puesta en marcha por parte del Gobierno de la maquinaria legal dirigida a llevar a cabo la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco de su lugar de descanso en el Valle de los Caídos, el coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, ha propuesto al Gobierno local que plantee una alternativa: que los restos de Franco descansen en el Panteón de los Héroes del cementerio de nuestra ciudad. Delgado justifica tal iniciativa en la estrecha relación que mantuvo el dictador con nuestra ciudad; cabe recordar que fue Franco el primero en desembarcar en Melilla tras el desastre de Annual, para salvar la ciudad de las hordas de Abd El Krim. El Gobierno tiene previsto activar, en esta semana, la proposición no de ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco que, desde el 23 de noviembre de 1975 se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos.
El coordinador del partido VOX Melilla, Jesús Delgado, considera que la ciudad guarda un vínculo histórico “importante” con esta figura histórica, y es por ello que ha pedido al Gobierno local que lleve a cabo las gestiones necesarias para que los restos del general descansen en el Panteón de los Héroes de nuestra ciudad.
La petición se sustenta en la gran relación que tuvo como militar con Melilla. El día 17 de Febrero de 1912, el entonces Alférez Francisco Franco vino por primera vez a Melilla para hacerse cargo del mando de las Fuerzas Regulares Indígenas, siendo destinado al fuerte de Tifasor.
El ascenso a comandante obligó a Franco a regresar a la Península, ya que en ese momento no había vacantes en Marruecos para oficiales con ese rango.
Pese a recibir distintos destinos, el paso de Franco por el Marruecos español ya le había convertido en un africanista.
Como el mismo Franco comentó al periodista Manuel Aznar en 1938: “Mis años en África viven en mí con indecible fuerza. Sin África, yo apenas puedo explicarme a mi mismo, ni me explico cumplidamente a mis compañeros de armas”
A raíz de los acontecimientos desencadenados por la Guerra del Rif, concretamente tras el desastre de Annual, una dura derrota sufrida por España a manos de Abd El Krim, Melilla quedó cercada e indefensa ante las hordas de rebeldes rifeños.
El 24 de Julio de 1921,cuando miles de melillenses se agolpaban en los muelles presas del pánico, tratando de buscar la salvación, atracó en Melilla el buque “Ciudad de Cádiz”, que transportaba los dos primeros refuerzos: dos banderas del Tercio, la I de Francisco Franco y la II de Fontanés, quienes viajaban acompañados de Millán Astray y Sanjurjo. Los legionarios de Franco y Fontanés tomaron posiciones en el perímetro defensivo de la ciudad y Abd El Krim perdió su oportunidad: Melilla estaba a salvo.
Además de su intervención en el rescate de Melilla, cabe recordar que Franco estuvo viviendo en nuestra ciudad, como así lo demuestra la placa situada en el lugar donde vivió.
Siempre demostró su cariño y apego por Melilla y su entorno, un cariño perfectamente demostrable en su vida posterior en la Península, por ejemplo, en la imagen de su guardia personal, de origen bereber.
Por todo esto, Jesús Delgado, cree que “es de justicia que los restos del comandante, Francisco Franco Bahamonde, -siempre que la familia otorgue su consentimiento-, sean trasladados al Panteón de Héroes de Guerra del Cementerio de Melilla”.
De esta forma, asegura el responsable de VOX Melilla, Franco permanecería junto a los muchos otros héroes que dieron su vida por España; significando además un reconocimiento de nuestra ciudad al que algunos historiadores denominan “el Salvador de España”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€