Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las redadas marroquíes continúan y las ONGs afirman que ya hay dos fallecidos

Marruecos ha desplegado un importante dispositivo en Tánger y Nador

Marruecos mantiene la presión sobre las colonias de inmigrantes que residen tanto en las ciudades como en las inmediaciones de Nador y Tánger, realizando redadas que tienen como objetivo el traslado de los inmigrantes a Tiznit, al suroeste del país, para su posterior deportación. Fuentes del país vecino afirman que a causa de dichas redadas se ha desplazado a aproximadamente 2.000 inmigrantes subsaharianos. De entre estas 2.000 personas, las ONGs destacan que al menos ha habido dos fallecidos, siendo uno de ellos un menor de edad (16 años) cuyo fallecimiento anunció la semana pasada por Twitter la activista Helena Maleno, acusada por Marruecos de “favorecer la migración irregular”. Las fuerzas de seguridad marroquíes llevan semanas aumentando la presión sobre los inmigrantes que residen en las inmediaciones de las ciudades de Ceuta y Melilla, tras la promesa de Europa de destinar más de 35 millones de euros al Gobierno marroquí para el control de los flujos migratorios. El número de redadas ha crecido considerablemente y fuentes del país vecino hablan de hasta 2.000 deportaciones forzosas.
De entre las miles de personas desplazadas por Marruecos, destacan dos jóvenes inmigrantes subsaharianos que habrían fallecido debido a supuestos abusos policiales acaecidos antes o durante los traslados a la ciudad de Tiznit (en el suroeste de Marruecos) según afirman activistas y ONGs.
Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras, acusada por Marruecos de “asociación de malhechores” y de “favorecer la inmigración irregular” escribió en Twitter el pasado 15 de agosto que el cadáver de Moumoune -como se llamaba una de las víctimas-de 16 años, había sido encontrado en una morgue marroquí.
Morgue
El hospital Al Hassani de la vecina Nador recibió 60 cadáveres de inmigrantes en los primeros siete meses del año, según un informe de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMHD), citado en fuentes del país vecino.
El proceso de identificación de los cuerpos, que no tienen quien les reclame, pocas veces lleva a una conclusión. Ocho personas han sido enterradas en tumbas sin nombre en el cementerio de Nador, y 32 siguen en la morgue del citado hospital, según se afirma desde AMHD.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€