Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY entrevista a Pablo Casado: “Sánchez está mudo ante el cierre de la aduana”

Casado avanza que viene a apoyar a sus compañeros del PP de Melilla y al presidente Imbroda, sobre todo en temas como la inmigración y el reciente cierre de la aduana por Marruecos

MELILLA HOY ha querido entrevistar al nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con motivo de la visita que hoy girará a la ciudad, la primera que realiza desde que fue elegido en primarias máximo responsable de la principal fuerza política de nuestro país. Casado, como ha reconocido, llega fundamentalmente para apoyar a los melillenses tras el cierre unilateral de la aduana de Beni-Enzar por parte de Marruecos y denunciar que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez "está de brazos cruzados y mudo" en esta cuestión. Otro de los objetivos de su visita es apoyar la seguridad en la frontera frente a la inmigración irregular y exigir el respaldo a la Policía Nacional y Guardia Civil en su labor, tras acusar a Sánchez de dar "bandazos" en esta materia al decir una cosa un día y otra contraria al siguiente. Pero también llega, subraya, porque ha querido empezar esta nueva etapa visitando "mis queridas Ceuta y Melilla, como mejor ejemplo de españolidad y también de seguridad, de solidaridad y de integración de culturas y religiones". Buenos días Sr. Casado, esta es su primera visita a Melilla como nuevo presidente del PP ¿cuál es el objetivo de este desplazamiento?
Vengo a apoyar a mis compañeros del Partido Popular de Melilla y al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, sobre todo en temas como la inmigración y el reciente bloqueo comercial impuesto por Marruecos. Melilla es fundamental para el PP, una tierra muy querida por todos los españoles, que además es nuestra frontera y la europea en el continente africano.

El último asunto de importancia en la ciudad y que ha creado preocupación en amplios sectores es el cierre de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos de forma unilateral por las autoridades marroquíes ¿cree que esto va a ir a más o por el contrario opina que se puede revertir esta situación? ¿Qué papel debe jugar aquí el Gobierno de Pedro Sánchez?
El Gobierno de Pedro Sánchez está de brazos cruzados y mudo ante esta acción unilateral. La ruptura del acuerdo comercial vigente desde 1956 requiere de una actuación inmediata. Hemos solicitado en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente del ministro de Exteriores para que explique las medidas diplomáticas y económicas que va a adoptar para abordar este problema y paliar las consecuencias económicas que tendrá sobre la economía de Melilla.

Otro asunto que siempre preocupa desde que Melilla sufre el fenómeno de la inmigración irregular son las políticas que emprende el Ejecutivo central en esta materia ¿cree las últimas decisiones del Gabinete socialista provocan un efecto llamada? ¿Opina que las concertinas y los rechazos en frontera -que otros llaman devoluciones en frontera- se deben mantener?
La inmigración es uno de los asuntos más importantes que debemos afrontar como país, pero hay que gestionarlo de manera ordenada y coordinada con la Unión Europea. Estamos ante una ausencia de política sobre inmigración responsable, con un Gobierno que da bandazos y que un día hace y dice una cosa y al día siguiente, la contraria. Exigimos al Gobierno que actúe con responsabilidad y sin demagogia. En mi reunión con el presidente del Gobierno, le propuse una Plan Marshall para África, que impulsaría la cooperación con los países en origen, y al mismo tiempo le exigí que garantice la seguridad de nuestra frontera y apoye a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en la brillante labor que realiza.

El PP siempre ha dado una gran importancia a Ceuta y Melilla y ello ha sido correspondido por ambas ciudades con un aplastante apoyo a este partido de forma ininterrumpida desde el año 2000 ¿va a seguir siendo así con el nuevo PP de Pablo Casado?
He querido empezar esta nueva etapa visitando mis queridas Ceuta y Melilla, como mejor ejemplo de españolidad y también de seguridad, de solidaridad y de integración de culturas y religiones.

El Partido Popular ha celebrado por primera vez unas primarias y ello ha obligado a posicionarse a sus distintos dirigentes y afiliados. Por ejemplo, en el PP de Melilla se votó mayoritariamente a Soraya Sáenz de Santamaría e incluso Imbroda pidió el voto para ella. ¿Esto les va a pasar factura o por el contrario eso ya está olvidado y una vez que ha acabado el congreso todos tienen que remar juntos por el PP?
Sólo hay un PP, y todos los dirigentes de este partido trabajamos por España y para los ciudadanos. Ya dije en mi primer discurso como presidente del partido que no quería que se le preguntara a nadie a quién había apoyado porque lo importante es que todos unamos nuestras fuerzas para servir a los españoles. Sofía Acedo y Javier Lence aceptaron entrar en la Ejecutiva, y Juanjo Imbroda es una referencia para todo el partido a nivel nacional.

¿Cree que Pedro Sánchez podría convocar elecciones o, por el contrario, se aferrará al cargo hasta el final en contra de lo que había prometido inicialmente?
No me preocupa en absoluto, estamos preparados para afrontar cualquier campaña electoral y ganar las elecciones, sean cuando sean. El Partido Popular ha vuelto más fuerte y más unido que nunca.

En pocas palabras, ¿cuáles son los primeros objetivos del nuevo PP de Pablo Casado?
Devolver la ilusión a los españoles para recuperar los 3 millones de votos que perdimos en la última cita electoral, y poder gobernar con una mayoría suficiente en España.

Nuestra política es defender a las clases medias, crear empleo, bajar impuestos, defender la unidad nacional y garantizar la seguridad y los servicios sociales.

Los casos de corrupción que han salpicado en el pasado al PP ¿opina que ya están amortizados o será una losa para su nuevo mandato?
La cuestión no es si están amortizados o no, la cuestión es que nunca debieron existir. Hemos legislado para prevenir y sancionar más que nunca la corrupción y no toleraremos ningún caso más en nuestro partido.

El tema de Cataluña es otro de los grandes temas que preocupan ¿Si sigue así Torra habrá que aplicar de nuevo el artículo 155?
En mi reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa, ya le advertí que debía frenar los ataques de los independentistas. Desde la Generalitat se sigue amenazando a nuestro Estado, unas veces con hechos y otras veces con palabras. Si el Gobierno no pone freno a estas situaciones, si sigue mostrándose débil ante las pretensiones de los que le permitieron llegar al Gobierno, esto hay que recordarlo, pediremos la reactivación del artículo 155 de la Constitución. En el Senado, el Grupo Popular cuenta con la mayoría suficiente para hacerlo.

Otro asunto es el de la política antiterrorista del Gobierno de Sánchez ¿cree que está cediendo bastante en esta cuestión? ¿Son muchas las deudas que tiene Pedro Sánchez con los partidos que le auparon a la Presidencia del Gobierno?
Nos preocupa la política antiterrorista del Gobierno y nos preocupa que sea el peaje a pagar por el apoyo que recibió de algunos partidos en la moción de censura. Nuestra posición es la misma. No puede haber acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se hayan arrepentido y que no hayan colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes.

Por otro lado, el nuevo Gabinete socialista ya habla claramente de subir impuestos ¿teme que todos los logros económicos que ha conseguido el anterior Ejecutivo de Rajoy para superar la crisis se vayan al traste con medidas como ésta?
Estamos totalmente en contra de una subida de impuestos para un aumento masivo del gasto, que es lo único que pretende el Ejecutivo socialista. Esa política es rotundamente contraria a la nuestra. El objetivo de la economía española es la creación de empleo y, para ello, debemos ganar competitividad empresarial y reducir los impuestos. Por mucho que quieran enmascararlo, la subida de impuestos que el Gobierno está negociando con sus socios de Podemos afectaría a todos los españoles.

Espero que el Gobierno sea sensato y no destruya todo lo que el PP ha hecho. Volver a la senda del crecimiento económico nos ha costado años y muchos sacrificios, pero lleva muy poco tiempo destruirlo.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€