Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos reinstaura el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres

El ejército marroquí se profesionalizó hace más de 10 años

Tras el último Consejo de Ministros celebrado en el país vecino, el Gobierno marroquí ha anunciado sorpresivamente su intención de rescatar el servicio militar obligatorio, que se abolió en 2007, y que deberían cumplir todos los jóvenes -hombres y mujeres- de entre 19 y 25 años de edad. Marruecos, que no ha explicitado cómo se financiará la iniciativa (que está fuera de los presupuestos asignados para el presente ejercicio), pretende poner en marcha el servicio desde este mismo octubre y, si bien existen dispensas para minusválidos o jóvenes con toda la familia a su cargo, hay fijadas penas de hasta 6 años de prisión para aquellos que traten de eludir sus responsabilidades para con el Estado. El Gobierno marroquí anunció ayer su intención de recuperar el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres de entre 19 y 25 años de edad.
De la iniciativa marroquí, que ha “pillado” por sorpresa a casi todo el mundo, sólo ha trascendido que el servicio durará un total de 12 meses y que las personas con minusvalía y aquellos jóvenes que tengan a toda su familia a su cargo no estarán obligados a realizarlo. Los estudiantes, sin embargo, no podrán librarse del servicio: cumplirán cuando terminen la carrera. Aquellos que traten de rehuir sus responsabilidades para con el Estado, se enfrentarán a una pena de hasta 6 años de prisión.
Desde el Gobierno del país vecino afirman que con esta medida se abre una vía para reforzar el sentido de la ciudadanía en los jóvenes y para facilitarles el acceso y la integración tanto a la sociedad como al mundo laboral.
Según el grupo especializado GFP, el ejército marroquí (que se profesionalizó hace más de diez años, dejando atrás el servicio militar obligatorio en 2007) cuenta con cerca de 200.000 activos.
Una de las grandes incógnitas que giran en torno al sorpresivo anuncio del Consejo de Ministros de Marruecos es precisamente cómo se pretende asumir el coste de la reinstauración del servicio militar obligatorio, que se retiró precisamente aludiendo al enorme coste que suponía el mantenimiento de la milicia. Actualmente el coste de mantenimiento del ejército marroquí es superior a los 3.000 millones de euros, y la pretendida instauración del servicio militar obligatorio (a partir del próximo octubre) no está recogida en los presupuestos del ejercicio actual.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€