Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El viceconsejero de Turismo aseguró que la OSP para Sevilla, Granada y Almería llevan un “retraso” y puede que se pongan en marcha en 2019

Javier Mateo espera la “absoluta” colaboración de Delegación para reforzar las conexiones marítimas a final de mes

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, en rueda de prensa

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó ayer que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, se reunió con algunos responsables de Trasmediterránea para reforzar las conexiones marítimas con la Península a finales de agosto y principios de septiembre. Por lo que, espera la "absoluta" colaboración de Delegación del Gobierno en cuanto a la dotación de medios de Policía y Guardia Civil para que se pueda llevar esta medida a cabo. Además, Mateo aseguró que la OSP para Sevilla, Granada y Almería llevan ya un "retraso" y puede que se pongan en marcha a partir de 2019. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aclaró ayer que las gestiones que se han hecho se llevan tiempo trabajando porque "no se consigue aviones ni tripulaciones de la noche a la mañana". Aseguró que el anuncio de Air Nostrum "no es de un día para otro" más que nada porque "no hay aviones en el mercado ya que se buscan para la futura OSP".

Conexión marítima
Mateo agradeció el esfuerzo de Air Nostrum poniéndose ya a la venta los seis vuelos para el 26 y 29 de agosto y para el 2 de septiembre.

Ayer se produjo una reunión para ultimar la operativa de refuerzo de navieras, Armas y Trasmediterránea, ya que Mateo afirmó que se lleva días hablando con ellos y tratando la oportunidad de cómo hacerlo. También, mantuvo que la Autoridad Portuaria ha sido "la principal colaboradora" para ponerlo en marcha al igual que la Ciudad que "brinda toda la ayuda" para hacer efectiva la medida ya que se junta la Operación Paso del Estrecho, el período vacacional o de retorno, además de la feria.
"La Autoridad Portuaria va a ultimar el operativo y lo único que queda es la colaboración que Delegación del Gobierno en cuanto a la dotación de medios de Policía y Guardia Civil para poder reforzar los barcos en días especiales a finales de agosto y principios de septiembre", dijo.

Para poder llevar a cabo la medida, expresó que hay que tener disponibilidad del Puerto con personal y un operativo con la Guardia Civil porque "hay que pasar por los controles aduaneros pertinentes", por ello, espera que la colaboración sea "absoluta".

Turismo estudia llevar el formato de los minicruceros a los viajes en avión
El viceconsejero de Turismo está trabajando para poner el formato de los minicruceros llevados al avión, "es un problema que no se pueda sumar a los bonos de residente, no es tan fácil pero es interesante por el puente de fin de semana porque no todo el mundo puede navegar y hay que buscar conexiones más cortas". En cuanto llegue septiembre aseguró que se pondrá en marcha para intentar llevarlo a cabo.

Respecto a la OSP, realizó un llamamiento al Gobierno de la Nación porque "están acabadas todas las gestiones y solo queda llevarlo a Consejo de Ministros, que se le de el visto bueno para ponerla en concurso público para ver quien opta". Además, aclaró que ya hay un "retraso muy importante" debido a las vacaciones de Pedro Sánchez y esto "puede llevar a acabar el año sin la OSP establecida".

Mateo expresó que es "una pena porque es un trabajo enorme y los melillenses y foráneos están deseándolo porque es muy bueno para la Ciudad".

Datos de viajeros
Para aclarar las circunstancias de lo que está ocurriendo, el presidente del Patronato de Turismo destacó que los bonos y la aplicación del 75% de bonificación ha sido "parte de la culpa" de la alta ocupación tanto en barco como en avión, generando una mayor demanda sobre todo de ciudadanos de Melilla que está saliendo "muy económico". Por ejemplo, la butaca ida y vuelta en barco con residente cuesta 21 euros.

Mateo indicó que se ha multiplicado las salidas de melillenses pero lo que preocupa en Turismo es la vuelta, aunque durante todo lo que va de verano esta siendo "muy alta" y la ocupación de los barcos está siendo "muy buena".

En cuanto a los minicruceros, señaló que han tenido que cambiar los días, en vez de ser de viernes a lunes, se hacen de jueves a lunes, en un acuerdo con Trasmediterránea porque los viernes los barcos están "llenos".

El viceconsejero resaltó que el mes de junio ha sido "muy bueno" para la ocupación en Melilla, el número de visitantes alojados en hoteles ha crecido un 49,17% y las pernoctaciones un 12,85%. Se ha alcanzado una ocupación de casi un 67%, una ocupación "muy alta a la espera de los datos de julio".

En cuanto a los bonos familiares, subrayó que "se ha disparado la demanda" en julio y agosto, 1.916 personas ya han venido a la Ciudad y en los minicruceros que se han puesto a partir del 13 de ha llegado a los 900.
"Para feria la ocupación en tema de barco ya no hay plazas a nuestro pesar pero esperamos poder activarlos", informó.

Javier Mateo expresó que gracias a la gestión del Partido Popular y "el trabajo que ha realizado", los bonos en colectivos se han incrementado exponencialmente a 15.138 personas pudiendo acabar el año con hasta 35.000 bonos.

En otro orden de cosas, Mateo cree que Marruecos cerrando la frontera "no ha evaluado lo que la Ciudad aporta y ayuda a sus propios ciudadanos que residen, viven y llevan las divisas a Nador".

Música a la Luna
Mateo recordó que 'Alma de bolero' actuará el próximo 24 de agosto en la plaza de Armas, y cree que va a ser "muy bonito y romántico porque dicen que son los herederos del formato de Los Panchos". Además, indicó que colabora el Gobierno canario porque se hace cargo del transporte.
"El broche de oro de esta edición ha costado tres años pero finalmente Rosana actuará y cerraremos este ciclo con todos los melillenses que quieran disfrutar de su música", concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€