Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil interviene en el Puerto mercancía falsificada por valor de 3 millones de euros

Vista de los bultos intervenidos

A lo largo del mes de agosto la Guardia Civil, en dos actuaciones contra la propiedad industrial en el Puerto de Melilla, ha intervenido tres contenedores con prendas de confección y calzado de marcas falsificadas procedente del continente asiático, por valor de más de tres millones de euros. Las prendas intervenidas presentaban diseños y logotipos de marcas deportivas e infantiles muy conocidas. En la primera actuación, los agentes inspeccionaron un contenedor en el que según la declaración de importación de mercancía en la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales y el análisis de riesgo previo, se declaraban ocho partidas 372 bultos de ropa textil, con destino a un empresario residente en Melilla.

Textiles
Una vez realizada la apertura del contenedor y reconocimiento físico de los 372 bultos declarados, se hallaron dieciséis que mostraban logotipos y diseños de marcas reconocidas en el mercado de la confección.

Dichos géneros, infundieron sospechas a la fuerza actuante por presentar indicios que pudieran ser falsos, resultando que un total de 1.680 conjuntos de pantalón y sudaderas y 1.152 gorras de marcas infantiles mostraban logotipos que pudieran vulnerar determinados derechos de propiedad industrial.

De las gestiones realizadas con representantes legales de las marcas en España y las pruebas periciales realizadas, se ha constatado finalmente la supuesta falsedad del producto intervenido, alcanzando un valor comercial de 75.504 euros.

El importador de la mercancía, una persona de 27 años, nacionalidad marroquí y con residencia en Melilla, se encuentra en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial, quedando la mercancía intervenida depositada a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso.

Calzado
La segunda actuación se realizó sobre dos contenedores que arribaron al puerto de Melilla procedente también del continente asiático.

La Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de Melilla, previo informe y análisis de riesgos sobre estos contenedores realizado por la Guardia Civil, ordenó la apertura e inspección de los mismos, con el resultado de la localización de 30.179 pares de zapatillas de que pudieran vulnerar los derechos de marcas comerciales registradas.

Finalmente y tras la recepción de los informes emitidos por los representantes legales de las diferentes marcas, se ha constatado la supuesta falsedad de los géneros intervenidos, arrojando un valor total de 3.020.540 euros.

Se instruye diligencias por un delito contra la propiedad industrial, quedando la mercancía intervenida depositada a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso, realizándose gestiones para la averiguación y esclarecimiento del ilícito penal.

El destino final de las mercancías falsificadas intervenidas presumiblemente hubiese sido la venta en diversos establecimientos de la ciudad, así como su posible salida para la venta en Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€