Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otro de los accesorios primordiales son los pendientes, largos o cortos, que dan el toque final al look más feriante

La flor, el complemento que combina la tradición y la modernidad para el traje de flamenca

Imagen de los distintos complementos que son “esenciales” en los trajes de flamenca

Joaquín Callejón, modisto y propietario de Happy Cloth, indicó que hay algunos complementos que son "esenciales" en los trajes de flamenca, pero la flor, sin duda, es la que más luce. Además, se ha pasado de llevar solo una flor a hasta tres o cuatro formando una especie de media luna en la cabeza, y en la variedad de colores está la gracia a la hora de combinar o destacar algún color en el pelo. Otro de los complementos primordiales son los pendientes, largos o cortos, que dan el toque final al look más feriante. Los hombres en cambio, suelen llevar un sombrero cordobés como complemento y los tirantes para sujetar el pantalón de talle alto o bajo con un fajín a juego de la acompañante. El modisto y propietario de Happy Cloth, Joaquín Callejón, habló con este Diario de los complementos que son "esenciales" en los trajes de flamenca y sin duda, resaltó las flores ya que es lo que "más luce". Este año, expresó que "no se lleva ni una ni dos sino que hasta tres o cuatro flores de la misma gama de colores del traje, es decir, la cabeza repleta de flores".

Recogido
La posición para poner las flores, explicó que teniendo en cuenta la cabeza hay que hacer como una especie de media luna empezando "por un poco más de la raya en medio hacia la oreja con tres o cuatro flores combinadas con el traje o a lo mejor el traje es rojo con beys, ponen una flor pistacho o verde botella para hacer un contraste".
"Hemos pasado de una a un montón de flores en la cabeza", dijo.

Callejón prefiere los pendientes "grandes, que se vean bien, porque no hay más complemento que una buena flor y unos pendientes". Aunque, subrayó que "si los pendientes los quieres pequeños porque no eres de llevarlos, puedes acompañar el recogido con algunas peinetas de alguna combinación que vaya acorde con el color del traje de flamenca".

Para el gusto del modisto, el pelo debe ir "recogido y en moño que quedan espectaculares", el pelo suelto comentó que sirve "si es a lo mejor para los toros con un par de claveles a un lateral o una bonita trenza con el pelo echado a un lado, no completamente suelto, un semi-recogido".

Mantones
Hay multitud de mantones al igual que trajes de flamenca, este año señaló que se llevan de rejilla, encaje, plumeti y si un traje liso con un mantón estampado "le da mucha vida al traje". Los mantoncillos sirven "por si refresca en la noche echártelo encima", por lo que admite lo mismo, lunares, lisos, plumeti, dependiendo de la combinación de los trajes buscando la concordancia. Sobre el broche del mantón, añadió que "puede ir a juego a elegir por la clienta, hay quien se lo pone que no se mueve porque se lo coge en el pecho o en los hombros".
"Una buena gitana tiene que tener de todos los complementos, sobre todo más en las niñas con pulseras y collares de perlas más cortos, peinetas, flores porque lo admite", dijo.

Aunque, apuntó que las mujeres "lucen más con un buen brazalete y unas buenas pulseras con su traje de manga sisa, con una flor, pendientes y hasta el collar un poco más largo al estilo charleston".

En el caso del hombre, los complementos se tratan del sombrero cordobés y los tirantes para el pantalón si es de talle alto o bajo, y el fajín estampado a juego de la pareja que lleve para que vayan acorde.

Respecto a los zapatos, Callejón puntualizó que para traje corto "quizás le pegue más las esparteñas en la feria de día aunque el tacón siempre le da mucha elegancia y estiliza mucho más el cuerpo". Si el traje es largo, indicó que "da igual unos tacones altos para darte altura o corto unas cuñas de esparto que se lleva mucho y van cómodas".

Para los hombres, el modisto concluyó destacando que "lo típico" son las botas camperas para ir acorde con el traje.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€