Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Velázquez afirma que “Melilla no es una extensión de Marruecos y hay que cumplir las leyes”

El Instituto de las Culturas sufragó el desarrollo del rezo colectivo
(Autor: Guerrero)

Manifestó la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que la polémica del cordero marroquí ha sido sólo una cuestión de "índole sanitaria y no política", y que había que cumplir lo que recoge la legislación. En este sentido indicó que "Melilla no es una extensión de Marruecos y aquí hay que cumplir las leyes". Acusó a CPM de haber utilizado este asunto durante tres años como herramienta de confrontación. Pidió la dimisión o el cese de la delegada del Gobierno y la responsable del PSOE local a las que responsabiliza del desabastecimiento de corderos sufrido este año. Una vez finalizada la pascua de sacrificio, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, quiso ayer realizar un balance de los acontecimientos vividos en torno a la importación de corderos marroquíes, y dejó de manifiesto que este ha sido un "asunto veterinario, una cuestión técnica de sanidad animal" recogida en una serie de normas ministeriales que la Ciudad Autónoma "sólo puede cumplir y hacer cumplir".

Afirmó que la última orden ministerial sobre la importación de corderos marroquíes aprobada por el Gobierno del PSOE era "una copia adulterada a la anterior del PP, en un burdo intento de querer hacer responsable a la Ciudad Autónoma" de que no entrara ganado vivo desde el vecino país al incluir como lugar de destino instalaciones no acondicionadas para ello. De hecho dijo que además de que no se contó con la Ciudad Autónoma, se quiso incluir al matadero como lugar de destino cuando con una capacidad de 70 no puede albergar a los cinco mil animales previstos.

Dimisión
Dijo que esta modificación de la orden ministerial "es un despropósito auspiciado por la Delegación al que hay que unir el del PSOE insistiendo en que los particulares podían importar corderos desde Marruecos cuando la normativa lo impide". Considera que estas manifestaciones buscan contentar a CPM "hasta que la verdad vio la luz".

La consejera reitera que la nueva delegada del Gobierno, "con su falta de lealtad institucional perpetró una modificación de la orden sin contar con nosotros, buscando colgarnos la responsabilidad y lo que ha conseguido es un mayor desconcierto ciudadano y un desastre de proporciones enormes" causante además del desabastecimiento de corderos que ha sufrido la ciudad este año.
"Nada de esto hubiese ocurrido si el PSOE hubiera dicho la verdad desde el minuto uno", aseguró, de ahí que responsabilice tanto a Sabrina Moh coma a la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, del desabastecimiento de este año. Considera al PSOE, junto a CPM, de "ser los culpables de lo ocurrido" y exigen la dimisión de Sabrina Moh y de Gloria Rojas "por irresponsables, por mentir y faltar a la verdad en un asunto de vital importancia".

Aseguró que la Delegación del Gobierno realizó un "espantoso ridículo" cuando a requerimiento de los grupos de la Asamblea se le pidió que aclarase los términos de la modificación de la orden y si se permitía a particulares importar y la respuesta fue que "carecía de competencias para interpretar la norma".

La Ciudad Autónoma sí consultó a los veterinarios municipales que en un informe concretaron que según la ley, que cualquier entrada de animales para sacrificio en el matadero debe realizarse a propuesta de una persona física o jurídica registrada al Sistema Integral de Trazabilidad Animal, o SITRÁN vigente en España, es decir, que solo explotaciones ganaderas pueden importar.

Compromiso
Considera que no se puede culpar a la Ciudad Autónoma de "querer cargarse la festividad" cuando ha sufragado el rezo colectivo por la pascua del sacrificio y ha facilitado el uso del matadero y ha instalado carpas para el sacrificio. Además convenció a los ganaderos melillenses de que trajeran corderos y pero eran reacios a ello. Tres sí adquirieron animales de la península pero sin arriesgar demasiado por temor a quedarse con un stock, y la cuarta concentración autorizada, no pudo cumplimentar a tiempo los permisos para importar corderos marroquíes.

Apostilló que esta ha sido una cuestión sanitaria y "no de voluntad política, sino que hay que cumplir la legalidad porque lo contrario es prevaricación". "Debemos aspirar a un modelo de ciudad plural, moderna, de respeto a las normas y tradiciones", al tiempo que dejó claro que a pesar de su situación geográfica "Melilla no es una extensión de Marruecos y aquí hay que cumplir y hacer cumplir las leyes".

CPM y su "cruzada contra el estado de derecho"
Lamentó la consejera, por otro lado, que CPM lleve "utilizando desde hace tres años la mayor festividad religiosa de la comunidad musulmana como una cruzada contra el estado de derecho y las normas sanitarias, pretendiendo dinamitar la ciudad por intereses inconfesables, porque saben que es un tema sanitario". Dijo que en Ceuta no se permite importar cordero marroquí, sino que llegan desde la península sin que se den problemas. En Melilla "se ha buscado un resquicio legal para importar desde Marruecos, pero a CPM le da igual porque solo pretende la confrontación, el enfrentamiento y la manipulación de la verdad".

Acusó a los cepemistas de intentar "manipular y engañar a la ciudadanía creando falsas esperanzas sobre un intento vano de derogar la orden, porque saben que si se deroga, iba a ser imposible el paso de animales". Entiende que CPM le ha hecho el juego al PSOE al que ha criticado "con la boca chica" y no ha organizado concentraciones a las puertas de Delegación como el pasado año, ni se ha visto a "Aberchán abanderando manifestaciones o asociaciones de dos personas arengando en los barrios sobre discriminación y falta de libertad religiosa".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€