Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos rechazan la propuesta de ACOME de abrir dos tardes en Feria

Los comercios de la ciudad, por ahora, no podrán abrir ninguna tarde en Feria

ACOME y sindicatos (UGT y CCOO) mantuvieron ayer una reunión para tratar de acordar qué tardes podrán abrir los comercios de la ciudad durante la Feria, toda vez que el Parque Comercial ha llegado a un acuerdo para abrir lunes, miércoles y viernes de manera ininterrumpida. La propuesta de ACOME era abrir las tardes de martes y jueves, ofreciendo un día extra de vacaciones a los empleados, pero los sindicatos lo han rechazado frontalmente provocando la ruptura de las negociaciones. De no darse avances en las conversaciones, ACOME ha anunciado que denunciará el acuerdo del Parque Comercial ante la Inspección de Trabajo; “no pueden saltarse el convenio de comercio sin contar con ACOME, si no nos dejan abrir, no abre nadie” dijo Enrique Alcoba.

La Asociación de Comerciantes de Melilla y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, mantuvieron ayer una reunión para tratar de acordar un horario de apertura en Feria para los comercios de la ciudad. Enrique Alcoba, presidente de ACOME, atendió a MELILLA HOY para valorar los resultados de dicha reunión, que fueron a todas luces insatisfactorios.
Según el presidente de ACOME, tras haber accedido los sindicatos a permitir que la gran superficie (Parque Comercial) abriese lunes, miércoles y viernes de Feria de manera ininterrumpida (de 10 a 10), el resto de comerciantes de la ciudad tenían la esperanza de poder llegar a un entendimiento con los sindicatos. En la reunión, ACOME planteó la propuesta de abrir únicamente dos de las tardes de Feria, la del martes y la del jueves, coincidiendo con el cierre del Parque Comercial; a cambio, los comerciantes estaban dispuestos a retribuir a sus empleados con un día más de vacaciones o el pago de las horas trabajadas. “Con esta iniciativa, el cliente melillense quedaría completamente cubierto durante toda la Feria”, recordó Alcoba.
Si bien la propuesta pareció convencer inicialmente a los dos secretarios generales de CCOO y UGT, con quienes Alcoba tuvo la oportunidad de hablar ayer mismo en la reunión de la Mesa por la Economía y el Empleo, lo cierto es que, en las negociaciones que tuvieron lugar ayer, los responsables designados por los sindicatos se opusieron frontalmente a la propuesta, sin dar explicaciones y sin proponer vías alternativas, algo que, desde ACOME, ven con cierta incredulidad, dada la facilidad con la que el Parque Comercial ha conseguido llegar a un acuerdo que, por sus características (3 días ininterrumpidos) tiene mucho más impacto sobre los trabajadores.
Alcoba lamentó la ruptura de las negociaciones, aunque afirmó que esperará hasta el lunes para tomar decisiones.

Alcoba: “Denunciaremos el acuerdo ante la Inspección de Trabajo”

Enrique Alcoba confirmó a MELILLA HOY que, de no producirse nuevos avances en las negociaciones con los sindicatos este próximo lunes, ACOME procederá a denunciar ante la Inspección de Trabajo el acuerdo alcanzado por el Parque Comercial para abrir lunes, miércoles y viernes de Feria de manera ininterrumpida. Para ACOME, el hecho de que los sindicatos permitan que la gran superficie se “salte” el convenio de comercio de manera unilateral, supone un agravio comparativo, y recuerdan tanto a sindicatos como al Parque Comercial que es precisamente ACOME el interlocutor con el que hay que contar para “meter mano” al acuerdo de comercio. “Si no nos dejan abrir, no nos dejan abrir a ninguno”, sentenció Alcoba, quien lamentó que sea “imposible” llegar nunca a ningún tipo de acuerdo con los sindicatos; “este tipo de cosas explican por qué llevamos 20 años sin firmar un convenio con los sindicatos, o por qué llevamos 4 años tratando de cambiar la situación de los comercios en Feria sin éxito […] CCOO y UGT no se sientan a negociar, para ellos negociar es pedir, pedir y pedir”, concluyó.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€