Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Alpha

Director: Albert Hughes. Intérpretes: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson
La acción se sitúa hace unos veinte mil años. Los primeros pobladores de la tierra vivían en continua lucha, tanto para superar dificultades a largo plazo (una era glacial persistente) como las inmediatas (la supervivencia del más fuerte). Entonces tuvo lugar una relación entre enemigos que cambió el mundo para siempre, creando una trascendencia y un cariño que perduran actualmente.
Keda (Kodi Smit-McPhee) tiene 17 años y es solutrense (nombre dado a la cultura situada entre el Gravetiense y el Magdaleniense, dentro del Paleolítico Superior). Forma parte de una tribu del cromañón, en la zona que hoy sería el sur de Francia y España, al final de la última era glacial, cuando la mayor parte del continente europeo era inhabitable, cubierto por una capa de hielo de tres kilómetros de espesor, con inviernos que duraban nueve meses. En estas inhóspitas condiciones, el aislamiento era extremo y los vínculos familiares y vecinales eran fundamentales para sobrevivir.

Keda abandona la seguridad de su aldea por vez primera acompañando a su padre Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson) y otros integrantes de la tribu, para participar en la caza anual del bisonte, fundamental para segurar el alimento durante todo el invierno. Keda no se siente preparado para asumir tal responsabilidad, su miedo le provoca una lesión y los demás creen que está muerto, dejándole abandonado lejos de casa. Los obstáculos que Keda tiene que afrontar para volver a su aldea son muchos: hambre, enfermedad, frío, y, por supuesto, toda clase de depredadores.

En su momento más vulnerable, Keda es atacado por una manada de lobos y, al defenderse, hiere gravemente al lobo alfa, que es abandonado por la manada. En vez de matarlo, Keda le lleva a una cueva donde se refugia. Con sumo cuidado, cura la herida al lobo y, en su aislamiento, llega a depender de la compañía arriesgada e impredecible del animal.

Con el tiempo, la desconfianza por ambas partes lleva a la tolerancia para convertirse, finalmente, en confianza duradera y consolidada. Dependen el uno del otro para sobrevivir: cazar, comer, descansar, hasta para jugar. En el largo viaje a casa se convierten en el rescatador del otro, en su familia y salvación.

En el reparto también están Leonor Varela como la chamana; Marcin Kowalczyk es Sigma, el segundo al mando de la tribu; Jens Hultén es Xi, el líder de la tribu del león; Natassia Malthe, como Rho, madre de Keda; Spencer Bogaert es Kappa, el cazador novel; Mercedes de la Zerda es la cazadora Un, y Chuck, un perro lobo checo, es Alpha, el lobo.

Albert Hughes nació (junto a su hermano gemelo Allen) en Detroit, Michigan en 1972. Los padres se divorciaron cuando tenía 2 años, trasladándose con su madre a Pomona, al este de Los Ángeles. Cuando cumplieron 12 años, la ..madre regaló una cámara de video a los gemelos, apoyando su interés por el cine, con la que comenzaron ha hacer cortometrajes. A los 18 años, dejaron la escuela secundaria para trabajar en videos musicales.

Los Hughes son conocidos por codirigir películas viscerales y de contenido violento. Su primer largometraje, "Menace II Society" (1993), estrenado en el festival de Cannes, se convirtió en un éxito de crítica y taquilla, fue nominado al Premio Independent Spirit a la Mejor Película. A este éxito siguieron "Dead Presidents" (1995), estrenada en el Festival de Cine de Críticos de Nueva York; "American Pimp" (1999), documental estrenado en el festival de Sundance, sobre la cultura clandestina del proxeneta y la explotación de las mujeres; "Desde el Infierno" (2001), adaptación de la novela gráfica del mismo título de Alan Moore, sobre los asesinatos de Jack el Destripador, protagonizada por Johnny Deep y Heather Graham.

En 2004, Albert fijó su residencia en Praga, República Checa, siendo "El libro de Eli" (2010) la última colavoración, hasta el momento, con su hermano. Instalado en Europa, Albert ha dirigido el cortometraje "Nueva York, I Love You" (2008); para televisión, "Caballeros del sur del Bronx" (2005) y el documental "The Defiant Ones" (2017). También el largometraje "Broken City" (2013).

El guión de Alpha lo ha escrito Daniele Sebastian Wiedenhaupt, sobre una historia de Albert Hughes. La idea partió de buscar una historia que traspasara las barreras lingüísticas, llegando a la domesticación del lobo por parte del hombre primitivo. El desarrollo del guión ha llevado varios años descubriendo, durante el proceso de documentación, una época poco recreada de nuestra historia: el largo proceso de glaciación que sufrió el planeta. Los hombres y mujeres del cromañón no eran figuras encorvadas que daban resoplidos, su técnica para tallar herramientas era sofisticada y las tribus vivían como familias, con una jerarquía compleja. Con una historia de supervivencia y superación, Wiedenhaupt (en Los Ángeles) y Hughes (en Praga), que era quien había imaginado la historia de un niño y el primer perro del hombre, escribieron el guión por Skype, utilizando la tecnología actual.

Después de una concienzuda investigación, Hughes contactó con la Doctora Jill Cook, conservadora jefe del departamento de prehistoria del Museo Británico, en Londres, especializada en el material de entre 40.000 y 10.000 años de antigüedad, que se convirtió en la consultora técnica de la película permitiéndoles el acceso a pruebas arqueológicas que definen el periodo, revelando cómo vivían los solutrenses: sus armas, la técnica para hacer fuego, cómo cortaban la carne, limpiaban las pieles, confeccionaban sus vestidos y la forma en la que se adornaban.

Mucho antes de elegir a los actores, hubo que decidir cómo representar a los animales, y en particular al lobo Alpha. Los realizadores entendían que serían necesarios los efectos visuales, pero Hughes quería rodar en acción real con animales y en exteriores, de la forma más realista posible. Al equipo se unió Marck Forbes, entrenador de animales de la empresa californiana Birds & Animals Unlimited quien, ante la imposibilidad de amaestrar un lobo, buscó por todo el mundo hasta encontrar en Francia a un perro lobo checo (cruce de pastor alemán y lobo de los Cárpatos), que es lo más parecido y más fácil de entrenar. El elegido fue Chuck, un perro de exhibición de cinco años, al que Forbes entrenó durante cuatro meses.

El idioma en Alpha es otra dimensión especial. Algunos actores aprendieron cromañón básico, mientras otros se replantearon cómo crear su personaje y comunicar sentimientos sin utilizar palabras. Los cineastas recurrieron al centro de creación lingüística Language Creation Society (LCS), creadores de idiomas para "Juego de tronos," la lengua Na'vi de "Avatar," y el kryptoniano de "Superman", Esta última fue creada por Christine Schreyer, doctora y profesora de antropología, a quien se le envió una copia del guión de Alpha. Schreyer (asesora lingüística de la película), se remontó a las primeras lenguas, reconoce que los estudios dejan mucho espacio para la interpretación: "Si bien es cierto que muchos estudiosos del cromañón (o el Homo Sapiens moderno) disponían de un idioma en el Paleolítico superior, pocos se atreven a esbozar cómo podría ser tal lengua, y es difícil predecir cómo han cambiado las lenguas en el transcurso de tanto tiempo".

Pero los actores no tuvieron que aprender un idioma nuevo solamente. Una semana antes del inicio del rodaje, participaron en un campamento de entrenamiento solutrense dirigido por Karl Lee (asesor de talla lítica experimental de la cinta), arqueólogo británico especializado en supervivencia prehistórica y la confección de herramientas y armas. Un experto en talla lítica experimental, es capaz de reproducir las distintas herramientas empleadas desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce. Lee fabricó herramientas de piedra y puntas de lanza para la producción y les enseñó a hacerlas por sí mismos, siendo la primera vez que trabaja con actores.

Con un elenco de todos los puntos del planeta, fue necesario que parecieran del mismo lugar. Hughes trabajó con los equipos de peluquería y maquillaje para definir desde estilos individuales a tonos de piel. Del vestuario se ha encargado la diseñadora Sharen Davis, asesorada por la doctora Jill Cook.

El rodaje se llevó a cabo en Canadá, en Vancouver y sus alrededores (se instalaron enormes pantallas azules y explanadas con nieve artificial); así como en la Nación Siksika (Blackfoot), en Drumheller y en las praderas y malezas del sur de Alberta. También se filmó en Los Ángeles y Apple Valley, California, además de la parte oriental de Islandia. El hermoso lugar donde se instaló la ladea, fue aumentado con efectos visuales con imágenes de las montañas de la Patagonia. Por primera vez, Alpha consiguió permiso para rodar en el Parque de los Dinosaurios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con esqueletos de dinosaurio completos del Cretáceo superior
Los huesos de mamut que sustentan las pieles de las chozas, se crearon a partir de una impresión en 3D. El equipo de ambientación los confeccionó, los llenaron de sílice y fabricó cientos de ellos.

Alpha cuenta la historia de una amistad poco probable que, quizá, pudo ser el punto de partida de un gran cambio para la humanidad, que hizo más fuertes a dos seres vivos educados para pensar que el poder se consigue con agresividad. La narración de lo que pudo ser el origen del mejor amigo del hombre está hecha de forma fscinante, apoyada con impresionantes imágenes.

Encuadrada en el género aventura, Alpha ha sido calificada por la Motion Picture Association of America para mayores de trece años, por secuencias de peligro extremo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€