Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acogerá un encuentro de parlamentarios del PP para acordar una postura sobre MENAS

Imbroda afirma que el problemas de los MENAS se ha ido desarrollando de forma exponencial

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda anuncia que "próximamente" Melilla acogerá una reunión del grupo popular en el Senador en la que hablar sobre la problemática de los menores extranjeros no acompañados (MENA) de cara a elaborar una propuesta que exponer en Madrid. Precisamente el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha defendido una política de devolución de los MENAS y aboga por "explorar" esta opción para que se reúnan con sus familias, lo que, a su juicio, es "posible" si se hace en colaboración con los países de origen. En declaraciones a Televisión Melilla, el presidente Imbroda señaló que de la misma forma que Ceuta ha acogido estos días un encuentro de senadores del PP, que se ha saldado con la propuesta de lograr en la Cámara Alta un apoyo explícito de las dos ciudades autónomas, Melilla será escenario de un encuentro para hablar de menores.

MENAS
"Próximamente en Melilla habrá unas jornadas para hablar de la inmigración de los menores extranjeros no acompañados" donde tomarán parte también senadores del Partido Popular. La idea es poder presentar alguna propuesta conjunta en la Cámara Alta.

Indicó Imbroda que "Melilla es la comunidad o ciudad autónoma que más problemas tiene con los MENA, un tema que ha ido desarrollándose de forma exponencial". En resumen, "aquí se hará de menores extranjeros no acompañados con la participación de los grupos parlamentarios".

A favor de la devolución
Precisamente ayer el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, defendió una política de devolución para los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a España, y aboga por "explorar" esta opción para que se reúnan con sus familias, lo que, a su juicio, es "posible" si se hace en colaboración con los países de origen.
"Defiendo que en muchas ocasiones con quien mejor pueden estar es con sus familias y, donde exista la posibilidad de identificarla y sabiendo que existen unas mínimas garantías, una política de devolución a sus familias sería la más adecuada", ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

Para Cosidó, que fue director de la Policía con el primer Gobierno de Mariano Rajoy, la política de devolución de los menores migrantes que llegan a España "pasa por una colaboración estrecha con los países de origen", pero "es posible".

Mediante convenio bilateral
De hecho, en los últimos días ha defendido la posibilidad de extender a los menores de edad la fórmula de devolución aplicada por el Gobierno con los últimos 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta en virtud de un acuerdo con Marruecos firmado en el años 1992. En cualquier caso, Cosidó ha dicho que "cualquier decisión" que se adopte sobre los menores "tiene que estar condicionada a su bien". "Cuando hablamos de menores lo más importante son los menores", sostiene.

Así, ha afirmado que cuando el número de menores migrantes "se desborda" cualquier solución para ellos es "mala". "Las capacidades que tenemos para asistir a estas personas son limitadas. Estamos improvisando campos que parecen de refugiados", ha lamentado.

Capacidades limitadas
Cosidó ha criticado al Gobierno por "no ser capaz" de encontrar una solución con las comunidades autónomas para los menores que "están llegando masivamente" a España. Recientemente el Ejecutivo ha cifrado en más de 7.000 los menores extranjeros solos que hay en España, principalmente en Andalucía. Por ello, el próximo 5 de septiembre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tiene previsto reunirse con los responsables autonómicos del área.

Respecto a la política migratoria en general, el portavoz 'popular' en la Cámara alta cree que la "prioridad debe ser combatir las redes criminales que se están lucrando con tanto dolor humano tanta necesidad". En su opinión, también "es muy importante" garantizar la seguridad física de las fronteras y la cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes.

A su juicio, España es hoy "principal puerta de entrada de la inmigración ilegal en Europa" y cree que el Gobierno socialista está demostrando una "gran incoherencia y una gran incapacidad", por lo que ha aconsejado restablecer esa magnífica cooperación con Marruecos para contener flujos migratorios" y desarrollar una acción política determinante" y una "estrategia muy clara y bien definida".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€