Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Está inspirado en la época antigua de la Ciudad cuando era pesquera ya que la falda consta de una red de pescadores con madroños

El traje regional de Melilla cumple 24 años uniendo a las distintas culturas de la Ciudad

Joaquín Callejón fue uno de los creadores del traje regional de la Ciudad de Melilla

El modisto y propietario de Happy Cloth, Joaquín Callejón fue uno de los creadores del traje regional de la Ciudad de Melilla junto a Diego Piñero lo confeccionaron en el año 1994, cumpliendo 24 años. El traje está inspirado en la época antigua de la Ciudad cuando era pesquera ya que la falda consta de una red de pescadores con madroños, por lo que, recibió el nombre de 'Melilla marinera'. Aunque una de las particularidades esenciales de este traje regional es que lleva el color azul característico de Melilla y une bajo sus costuras y detalles a las distintas culturas de la Ciudad. Joaquín Callejón, uno de los creadores del traje regional, explicó a este Diario que está inspirado en la época antigua de la Ciudad cuando era pesquera, por eso le pusieron el nombre de 'Melilla marinera' porque la falda consta como de una red de pescadores con madroños en el filo simulando la tradición de Melilla ya que antes se vivía de ello. También, en la cabeza lleva una madroñera acorde con la falda que era un complemento que le pusieron al traje.

Traje regional
Cuando dieron las bases del concurso, el modisto aseguró que les dijeron que no podían presentar "un traje típico árabe, ni hindú, ni cristiano" sino que debía de haber una mezcla de todas las culturas de Melilla. Por lo que, expresó que "era muy complicado pero quisimos enriquecerlo" porque lo que son las mangas y el delantal es de un bordado blanco como la tela de los saris hindúes; luego los flecos del escote hacen un pico como la estrella de David de la comunidad israelita y por último le bordaron lentejuelas y pedrerías como los trajes árabes.
"Fue una mezcla como nosotros lo interpretamos, le pusimos el color azul de la bandera de Melilla y lo adornamos con los complementos blancos como las telas, encajes, plisadillos y madroños porque era lo más propio", dijo.

Además, Callejón comentó que lo adornaron con un collar y pendientes de perlas y también lleva todo el escote con lentejuelas bordado. Sobre las mangas y delantal de flores bordados, indicó que cuando realizaron la redacción del traje pusieron que era por "la riqueza" de los parques que tenía Melilla.

Respecto a los zapatos del traje regional, subrayó que "eran de un estilo a los de flamenca pero un poco más altos y el tacón de carrete que se llevaba hace 24 años". Aunque hoy en día, las mujeres "forran el zapato del mismo color del traje azulón, antes era de color negro, y se buscan un tacón alto porque estiliza mucho pero que sea cómodo".

Patrona de Melilla
En cuanto a si se ponen el traje de regional en Melilla, aseguró que para él sería "un orgullo". En esta línea, expuso que este año el día 8 de septiembre cae en Feria siendo la patrona de la Ciudad y se llevará a cabo el desfile en el que muchas mujeres llevarán el traje regional.

De hecho, el modisto comentó que vienen las Casas de Melilla de la Península y la mayoría de las mujeres tienen el "típico traje regional y las que no lo tienen se lo están haciendo".

Callejón está haciendo varios trajes regionales para un grupo de mujeres de Zaragoza teniéndolos que tener para Feria porque "hay una reunión de las Casas de Melilla y para que se lo lleven y lo luzcan el día 12 de octubre que es la Virgen del Pilar".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€