Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comunidad Hindú vive este domingo el Raksha-Bandhan, la fiesta de la fraternidad

Las hermanas colocan un lazo en la muñeza a su hermano

Hoy domingo Comunidad Hindú melillense vive la festividad del Raksha-Bandhan, dedicada a la bendición de los hermanos varones y su protección. En ella es costumbre, tras un día de oración, que las mujeres aten un cordel en la muñeca de sus hermanos varones en señal de respeto y de protección. También la comunidad se prepara para vivir este próximo 29 de agosto la festividad del Teejri en la que las mujeres, una vez más protagonistas, oran por la salud del esposo. Ramesh Ramchand, presidente de la Comunidad Hindú melillense, explicó que en menos de una semana vivirán dos celebraciones de gran calado en las tradiciones hinduístas. La primera de ellas se desarrolla este domingo, en la que los hermanos se convierten en protagonistas.

Hermano
Esta celebración denominada Raksha-Bandhan, la fiesta de la fraternidad, promueve estrechar los lazos entre los hermanos y hermanas, pero también entre las mujeres y hombres de la misma familia. En concreto las mujeres hindúes oran por la salud de sus hermanos varones y como una marca de amor y respeto les atan un cordel en la muñeca. Pero el día se inicia con el ayuno de las féminas que se rompe cuando completan la ceremonia que incluye, además de la colocación del hilo, la presentación de una bandeja en la que se disponen elementos como sándalo, una lamparilla de aceite y dulces. Tras el rezo de rigor, y a modo de bendición, la mujer mueve en círculos la bandeja delante del hermano, al que han colocado en la frente una pequeña uña de sándalo y le ofrece fruta. Después, juntos, rompen el ayuno. Tradicionalmente los hermanos suelen entregar un presente a sus hermanas en señal de agradecimiento. La celebración del Raksha-Bandhan es todo un acontecimiento en la India.

Recuerda Ramesh Ramchand con cariño cuando en su niñez en la India, allá por los setenta que "el hilo de Rakhee no sólo te lo ponían las hermanas, sino también primas y otras personas cercanas que estaban unidas a ti por una muy buena amistad. Por ese motivo a veces los hombres íbamos al colegio con el brazo derecho lleno de Rakhees", indica.

Señala que hoy las familias vivirán esta jornada en la intimidad de sus hogares. "Tendremos nuestras reuniones, rezos y la degustación de un menú totalmente vegetariano. Las mujeres pondrán los lazos después del rezo y antes de almorzar", dijo. "Los sindhis, hindúes procedentes de lo que hoy en día es Pakistán, somos vegetarianos los lunes y en las fechas del nacimiento de nuestros gurús o maestros espirituales. También lo somos en la celebración del día de nuestros Dioses, y el motivo es que se respeta todo tipo de vida. Pensamos que sólo Dios tiene el poder de dar y quitar la vida", indica el presidente de la Comunidad.

El día 29, festividad del Teejri
Por otra parte informa Ramesh Ramchand que el próximo 29 de agosto celebran la festividad del Teejri, en la que la mujer vuelve a ser protagonista y la familia, en este caso el esposo, el homenajeado. En esta ocasión la mujer ayuna de nuevo, pero sólo desde el mediodía hasta la noche, momento en el que todos se dirigen al exterior, en el caso de Melilla a las playas de la ciudad, desde donde tener una visión total de la luna. Allí, la mujer completa el rezo y rompe el ayuno. Con este acto de entrega, se busca la bendición del esposo, al que se desea larga vida y prosperidad. Explicó Ramesh Ramchand, presidente de la Comunidad, que en la actualidad, muchos hombres también ayunan en esta jornada buscando también la bendición de sus esposas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€