Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los agentes de la Guardia Civil necesitan material antidisturbios en las fronteras

Los agentes necesitan más protección y medios de control de masas

La Asociación Profesional de guardias civiles UniónGC se ha pronunciado en la misma línea del sindicato mayoritario de los agentes, la AUGC, para poner el foco en la extrema violencia de los asaltos de inmigrantes a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, y la incomprensible realidad de que los agentes que protegen dichos perímetros estén “atados de pies y manos”. Desde esta asociación recuerdan que los agentes ponen su integridad física en juego en cada salto, en inferioridad numérica y sin materiales, y temen que la situación actual acabe por costarle la vida a algún Guardia Civil. Los agentes necesitan medios de protección y de control de multitudes de antidisturbios para reducir su exposición. En la misma línea de lo manifestado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) después del último salto a la valla de Ceuta, en el que los inmigrantes utilizaron un nivel extremo de violencia, la La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC), ha denunciado que tienen los agentes de estar “atados de pies y manos”.
Este miércoles, siete Guardias Civiles resultaron heridos en Ceuta, y desde la UniónGC consideran que “no son hechos aislados” y que las vidas de los agentes están el peligro.
Los guardias civiles critican el hecho de que apenas tienen medios para responder, ni materiales ni humanos, hasta el punto de considerar las dos ciudades autónomas como los peores destinos a los que ser enviados, dudoso honor que hasta hace una década ostentaban las regiones “azotadas” por ETA.
Una de las quejas más recurrentes de los agentes es la imposibilidad de utilizar material antidisturbios; “estamos cansados que el Gobierno y el Ministerio miren para otro lado […] el buenísimo con el que se trata el problema va a conseguir que maten a algún agente y solo ellos eran los culpables”, afirman desde UnionGC.
Esta asociación profesional denuncia que las vidas de los agentes están en juego, y resaltan el hecho de que los inmigrantes les hayan lanzado piedras, ácido, excrementos, sangre y orina.
Los agentes necesitan más protección para cubrirse de los ataques, así como medios de control de masas: escudos y pelotas de goma. “No se pueden utilizar pelotas de goma, pero ellos sí pueden agredir a los agentes impunemente”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€