Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El regimiento Alcántara organizará la próxima Jura de Bandera, el 13-O

La Comandancia General de Melilla tiene prevista la realización de una Jura de Bandera para personal civil el próximo día 13 de octubre. La Jura de Bandera tendrá lugar en el Parque Hernández, y la unidad que se encargará de intervenir será el Regimiento Alcántara 10, cuyo estandarte besarán todos aquellos interesados en sellar su compromiso con la patria en esta acto de gran simbolismo. La fecha no sólo coincide con la Fiesta Nacional, sino que también lo hace con la designación de la bandera rojigualda como Enseña Nacional bajo el reinado de Isabel II. El regimiento Alcántara, uno de los más laureados del país, protagonizó la heroica carga de caballería que permitió la huida de las tropas españolas tras el desastre de Annual, dando tiempo a preparar la defensa de Melilla. La Comandancia General Militar de Melilla tiene previsto llevar a cabo un acto de Juramento o Promesa ante la Bandera de España para el personal civil que lo solicite. Dicho acto tendrá lugar el próximo día 13 de octubre de 2018 en el Parque Hernández de Melilla, coincidiendo con la celebración del 175 Aniversario del establecimiento de la Bandera roja y gualda como Enseña Nacional por orden de la reina Isabel II, y en la festividad del Día de la Fiesta Nacional que se celebra el día 12 de octubre.
La Unidad que intervendrá en la parada militar será el Regimiento de Caballería “Alcántara” 10 (RC 10); Precisamente, sobre el Estandarte de esta unidad será sobre el que el personal civil que lo desee, sellará con un beso su compromiso con la Patria.
El personal civil interesado que cumpla las condiciones marcadas por la Ley deberá cumplimentar y reunir los siguientes requisitos:
Remitir una instancia (disponible en la página web de la COMGEMEL) a la Subdelegación de Defensa de Melilla, acompañada de una fotocopia del DNI; del mismo modo, se aplicará como requisito el no haber jurado anteriormente bandera o que, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación, haya mediado un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años.
La Delegación de Defensa, una vez comprobada la documentación, remitirá el listado de jurandos al RC 10, que se pondrá en contacto con ellos remitiéndoles instrucciones de ejecución del acto, en coordinación con el Cuartel General de la Comandancia General de Melilla.
Una vez realizada la jura, el RC 10 entregará a cada jurando un documento acreditativo del acto.
Héroes de Alcántara
Melilla es una ciudad española desde 1497 y muy vinculado a ella está el Regimiento de Caballería “Alcántara” 10, creado hace 362 años y que desembarcó en su puerto en 1911, durante la primera Guerra de África, para quedarse definitivamente en ella.
El Estandarte del Regimiento de Caballería “Alcántara” 10 luce la Cruz Laureada de San Fernando, concedida a los jinetes del Regimiento de Cazadores de Alcántara Nº 14 por su célebre actuación en el denominado Desastre de Annual, donde protagonizaron una heroica gesta al proteger la retirada de las tropas de la Comandancia General, ganando el tiempo suficiente para la defensa de la ciudad.
El sacrificio de los héroes de Alcántara, en una de las cargas más heroicas de la historia militar, supuso el fallecimiento de más del 90% del regimiento; sólo regresaron 67 de 691.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€