Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Congreso decide hoy si comparece Borrel por el cierre de la aduana

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este lunes para debatir y votar hasta 27 peticiones de comparecencia sobre distintos asuntos que podrían forzar la comparecencia extraordinaria del presidente Pedro Sánchez y de doce de sus ministros en próximas fechas, entre ellas una para hablar del cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla. La petición de comparecencia del titular de Exteriores, José Borrell, ha sido cursada por el PP, que acusa al Gobierno de "no hacer nada" por solucionar este problema, que podría provocar pérdidas anuales a Melilla de unos 100 millones de euros. El Grupo Popular en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, para que explique la política del Gobierno en relación con el "cierre unilateral y definitivo" por parte de Marruecos de su aduana comercial con Melilla. Una decisión
Carmen Dueñas califica esa decisión de "bofetón diplomático hacia España" por parte del Gobierno de Rabat y de "ninguneo absoluto al presidente (Pedro) Sánchez". "Queda claro que no respetan a Sánchez en Marruecos", ha aseverado.

Los 'populares' han avanzado que quieren conocer las "medidas diplomáticas y económicas que se van a adoptar para abordar el problema generado" por el cierre de una aduana que estaba en vigor desde 1956 y para "paliar las consecuencias perjudiciales sobre la economía de la ciudad autónoma".

Dueñas ha recalcado que la decisión de Rabat, que paraliza la actividad de importación y exportación con Melilla, ha sido aplaudida por los empresarios marroquíes pero "perjudica gravemente a los intereses de Melilla y de España", mientras el Gobierno "ha guardado un desolador silencio" y "no ha sido capaz de mostrar protesta alguna".

Por eso, el PP ha exigido a Sánchez que actúe "de manera inmediata" ante lo que califica de "clara deslealtad a la colaboración histórica de la ciudad autónoma de Melilla con el país vecino". Para la diputada, la decisión se explica porque Marruecos quiere potenciar el puerto de Beni-Enzar para que el comercio pase por allí y no por Melilla.

Dueñas ha registrado en la Cámara Baja una docena de preguntas escritas al Gobierno para conocer su opinión sobre las causas del cierre de la aduana, sobre si ha adoptado "acciones diplomáticas" para buscar una "solución urgente" y sobre cómo tiene previsto afrontar la nueva situación y los daños que puede ocasionar en la economía de Melilla.

La diputada por Melilla también pregunta al Gobierno por los menores extranjeros no acompañados –que cifra en cerca de 800, el 95 por ciento de ellos marroquíes– y qué gestiones está haciendo para que se cumpla el Acuerdo de Readmisión que España y Marruecos tienen firmado para que éstos puedan ser entregados a sus familias en el país de origen". De hecho, quiere saber si Sánchez lo planteará si viaja a Marruecos en septiembre.

Consejo de Gobierno
Por otro lado, el Gobierno de Melilla, presidido por Juan José Imbroda (PP), aprobó el pasado martes en un Consejo de Gobierno Extraordinario una declaración institucional en la que denuncia la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial con Melilla.

Según la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, desde el pasado 1 de agosto las autoridades marroquíes han decretado "de manera imprevista y unilateral, sólo anunciada pocos días antes, el cierre de la aduana comercial del puesto fronterizo internacional de Beni Enzar", impidiendo el despacho aduanero de expediciones comerciales, normalmente en contenedores de mercancías, restringiendo el tránsito de los mismos a los desembarcados directamente en el puerto de Nador.

El primer e inmediato efecto ha sido el bloqueo de varios vehículos con los correspondientes contenedores y mercancías en la parte marroquí del citado puesto fronterizo, "varios días retenidos de manera absolutamente arbitraria por parte de las autoridades marroquíes", se ha criticado en la declaración institucional.

En este sentido, ha señalado que la medida, sin que al gobierno de la ciudad le conste información alguna al respecto, "supone un quebrantamiento de la letra y el espíritu de los diversos convenios de colaboración suscritos entre los reinos de España y Marruecos, sobre todo abiertamente contrario al Tratado de Amistad, Vecindad y Cooperación del año 1991".

En la declaración institucional, el gobierno de la ciudad de Melilla lo considera "un acto hostil, frontalmente opuesto a los acuerdos hispano marroquíes que desde los años 50 del siglo XX reconocen por parte de ambos países el carácter comercial del puesto fronterizo de Beni Enzar". "Así ha venido manteniéndose –han añadido– en los últimos 60 años, con el lógico beneficio para España y Marruecos de un intercambio comercial absolutamente normalizado y regulado".

El Congreso tendrá que decidir hoy si acepta la petición del PP de comparecer al ministro de Exteriores para hablar de estos asuntos que afectan a Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€