Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Finalizan las obras de rehabilitación del lienzo de muralla y cañoneras del Baluarte de San José Bajo

Muralla del Baluarte de San José Bajo
(Autor: Guerrero)

Ayer se recepcionaron las obras de mejora que se han realizado sobre el lienzo de muralla y las cañoneras del Baluarte de San José Bajo en Melilla la Vieja, en las que se han invertido casi cuarenta mil euros. Según el presidente Imbroda se trata de una de las numerosa actuaciones que se llevan a cabo para la recuperación del casco antiguo y en este sentido anunció que a finales de año se espera adjudicar un ambicioso proyecto de rehabilitación en el fuerte de Victoria Chica por valor de 2.6 millones de euros. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acompañado por el consejero de Fomento, Javier González, firmó ayer el acta de recepción de las obras de reparación y consolidación de las cañoneras y lienzo de murallas del Baluarte de San José Bajo dentro del segundo recinto fortificado de melilla.

Explicó Imbroda que la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, viene realizando numerosas obras en el casco antiguo como la que se recepcionó ayer del Baluarte de San José Bajo valoradas en unos 39 mil euros, que han permitido recuperar el lienzo de muralla y las cañoneras de este espacio de Melilla la Vieja.
"Esta vocación de arreglar la muralla es una más de tantas obras que hay en el Pueblo y tienen además dos bondades, por una lado restaurar una serie de espacios de la ciudad antigua y, por otro, da trabajo a muchas empresas, con lo que se genera empleo", indicó el mandatario local.

Aclaró que se intercalan obras de tipo medio con las de mayor volumen como la que se llevó a cabo en Victoria Grande, la antigua cárcel y en ese sentido anunció que se está elaborando un proyecto de rehabilitación del fuerte de Victoria Chica para lo que se espera recibir con ayuda estatal.

El presupuesto previsto para esta actuación es de unos 2.6 millones de euros y el presidente de la Ciudad Autónoma confía que, una vez finalicen los trámites "que son muy laboriosos", a finales de este año o a lo sumo a comienzos del próximo, se puedan adjudicar los trabajos de actuación. Señaló que en el marco del patrimonio histórico artístico de la ciudad, "hay muchas actuaciones en marcha" posibilitando que el recinto amurallado "gane en recuperación histórica, prestancia y visibilidad para todo los que van a verlo".

San José
El Baluarte de San José Bajo consta de dos zonas diferenciadas por una línea magistral, y aunque por debajo de ella los mampuestos no presentaban peligro de desprendimientos pero, por encima existían lienzos de murallas con mampostería de diferentes tratamientos que, en algunos casos, presentaban síntomas de inestabilidad con peligro de caída.

Igual peligro se planteaba sobre las cañoneras existentes sobre esta línea magistral donde existían piezas sueltas con peligro de desprendimiento. Estos lienzos de murallas dan a una vía pública muy transitada con el consiguiente riesgo de accidente por desprendimientos, de ahí la necesidad de llevar a cabo reformas. Según la Ley de Ordenación de la Edificación, al tratarse de un edificio de carácter Histórico Artístico, el proyecto fue redactado por un arquitecto y dirigido por técnico de igual titulación. El coste de la actuación ha sido de 39.823,32 euros, financiados con fondos FEDER y la empresa adjudicataria ha sido F.G.S. Gestión de Proyectos de Construcción.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€